Image default
El País

Acto de entrega de viviendas y créditos para la construcción

Alberto Fernández: “Es el Estado el que hace que una vivienda sea accesible, no el mercado” expresó el Presidente en un acto de entrega de viviendas en Merlo.

Alberto Fernández encabezó un acto de entrega de viviendas y créditos para la construcción en Merlo y en su discurso comparó los modelos del macrismo y del Frente de Todos. “Me impresiono cuando miro para atrás porque los votaron dos veces” dijo en referencia al macrismo. “Como en este barrio, quedaron 11.000 viviendas sin entregar y siempre me pregunto por qué alguien querría privar a una familia de una casa. Y pienso que prefirieron no recordar que las hizo Cristina. Y en realidad las hizo el pueblo argentino. No es la casa de Cristina, no es la casa de Alberto, es la casa de ustedes”, dijo el Presidente y subrayó que es “el Estado y no el mercado el que hace que una vivienda sea accesible”.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan

Fernández repasó la gestión de Mauricio Macri: “Dejaron la Argentina sin rutas, sin puentes, sin agua. Llegamos al Gobierno y nos encontramos que en Salta había un problema de desnutrición por falta de agua. Y no dijimos nada y nos pusimos a trabajar en la obra pública y en la construcción de viviendas”.

También diferenció la actitud del Gobierno y la ahora oposición respecto de la pandemia. “Algunos celebraban las muertes y otros hacíamos todo lo posible por impedirlas. En este año y medio tuvimos que resolver un montón de problemas porque habían dejado todo a medio hacer porque no les importaba”, sostuvo el primer mandatario.

Y volvió a criticar al gobierno anterior por haber ofrecido los créditos UVA como una solución. “Algunos creyeron que el tema de la vivienda lo resolvía el mercado y crearon los créditos UVA“, dijo.

“Como decíamos con Cristina no todo es lo mismo. Están los que creen que el Estado no está para hacer hospitales. Están los que creen que no hay que hacer universidades porque la gente con bajos recursos no llega”, señaló Fernández. Y reconoció que se impresiona cuando mira para atrás “porque los votaron dos veces. Como este barrio, quedaron 11.000 viviendas sin entregar y siempre me pregunto por qué alguien querría privar a una familia de una casa. Y siempre pienso que prefirieron no recordar que las hizo Cristina a dar las casas. Y en realidad las hizo el pueblo argentino. No es la casa de Cristina, no es la casa de Alberto, es la casa de ustedes”.

“Cuando Kato llegó, nos encontramos con que habían paralizado el 70 por ciento de la obra pública”, dijo en referencia a al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

“Dejaron a la argentina sin rutas, sin puentes, sin agua. Llegamos al Gobierno y nos encontramos que en Salta había un problema de desnutrición por falta de agua. Y no dijimos nada y nos pusimos a trabajar en la obra pública y en la construcción de viviendas. Algunos celebraban las muertes y otros hacíamos todo lo posible por impedirlas. En este año y medio tuvimos que resolver un montón de problemas porque habían dejado todo a medio hacer porque no les importaba”, afirmó el primer mandatario.

La pospandemia

“Fuimos de los primeros países en vacunar, es por ustedes que peleamos”, dijo el Presidente y agregó: “Dicen que estamos quedando mal con los laboratorios, a mí me daría vergüenza quedar mal con los argentinos”.

“Digo todas estas cosas sólo para convocarlos a la épica de las vacunas. Porque estamos vacunando a todos y a todas. Empezamos por los adultos mayores y cuando ven las cifras hoy prácticamente no hay fallecimientos”, aseguró Fernández.

Y se preguntó por qué modelo van a preferir los argentinos para la salida de la pandemia. “¿Vamos a querer la vida de un Estado que entre los bancos y la gente elige a los bancos y promueve la especulación financiera? ¿El que pide que nos enamoremos del Fondo Monetario Internacional? ¿Vamos a querer un país donde se hable de caer en la educación pública o en el que que se sigan abriendo universidades? ¿Vamos a cerrar jardines o a seguir abriéndolos?”.

“Las sociedades más ricas son las que han promovido la educación, la ciencia y la tecnología. Somos los hijos de Perón y Evita. Los hijos de los que salieron a reclamar por ese coronel del pueblo y por Evita,  porque ellos dijeron que el Estado debía estar presente. Para que el mérito pueda desarrollarse necesitamos un Estado que dé igualdad de oportunidades”, reiteró.

Cuando mi querido Néstor llegó al Gobierno en actos multitudinarios como el que hoy no pudimos hacer abría los brazos y decía: `ayuden a este pobre pingüino´. Yo le decía que no le pedía pedir a la gente que lo ayudara porque él era el Presidente, pero tenía razón y hoy les pido lo mismo”, dijo.

También te puede interesar

El Presidente anunció un bono para los jubilados

Carolina Juarez

Escrache frente a la casa del Juez de la Corte Suprema

Carolina Juarez

“El movimiento cooperativo debe crecer y no bajar los brazos”

Carolina Juarez

Alberto Fernández reforzó el apoyo a Chaco ante la situación sanitaria provocada por la pandemia

Carolina Juarez

Entrega de viviendas en barrio Pereyra Rozas

Carolina Juarez

Alberto Fernández anunció obras de infraestructura en La Pampa

Carolina Juarez