Image default
Política

Entrevista al Ministro de Obras Públicas de la Nación

El ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, contó los avances en las ejecuciones de obras y la firma de acuerdos para nuevos proyectos , donde el 82% de la inversión para el 2021 está representada por obras viales e hídricas.

La administración de Alberto Fernández promete hacer una fuerte inversión en obra pública. Se espera que con los proyectos y trabajos que se están por licitar, el monto supere los $25.500 millones. En concreto, el incremento de la inversión durante 2021 respecto del 2020 es del 73%. A junio del 2021, la inversión es de $1.380 millones y se proyecta que la misma ascienda a $3.343 millones para fines de año. En diálogo con El Tribuno, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, contó los avances en las ejecuciones de obras y la firma de acuerdos para nuevos proyectos , donde el 82% de la inversión para el 2021 está representada por obras viales e hídricas. Hay seis obras viales en ejecución (en las rutas nacionales 13, 24, 34, 81, 51 y 50) y nueve proyectos (rutas nacionales 9, 40, 51, 68 y 34). Dos obras en ejecución, tres intervenciones finalizadas y 117 proyectos de agua y saneamiento en toda la provincia.

Hay una inversión de $25 mil millones donde resaltan las obras hídricas, de saneamiento y de rutas. ¿Qué déficit vieron en esos dos puntos que se decidió ir por ahí?

En general porque son las dos prioridades con las que viene trabajando el Ministerio de Obras Públicas en todas las provincias. En Salta como en la mayoría de las provincias, el objetivo más importante es tener las rutas en condiciones y poder recuperar todo ese sistema vial que permita que Salta se conecte con todas las economías regionales y pueda potenciar todo su capacidad productiva. Al mismo tiempo trabajar en el saneamiento, que es básicamente las redes de agua, cloaca, que tienen como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los argentinos y de los vecinos de la provincia. Es una prioridad para el presidente Alberto Fernández, trabajar en esta provincia y todo el país con estas dos prioridades. En el caso de Salta, hay que mencionar que el incremento de la inversión de este año comparativamente con el 2020 y años anteriores es del 73%. Quiere decir que estamos casi duplicando la inversión que la provincia venía recibiendo por parte del Gobierno nacional y eso me parece que es un dato a tener en cuenta.

La pandemia fue uno de los motivos por el que no llegaron más inversiones el año pasado¿Por qué ahora se da ese crecimiento?

Fue el proceso en el que el Gobierno fue asumiendo un poco la deuda que nos había dejado el Gobierno anterior y por supuesto que la pandemia nos cambió las prioridades y nos puso especialmente en eje de construir salud pública, de construir hospitales en todo el país, de fortalecer las redes sanitarias en toda la Argentina. Hoy estamos ya, desde hace muchos meses, para que todas esas obras tengan una perspectiva de desarrollo. Cuando hablamos de obras en Salta, hablamos de rutas, como la 51, la 9 o la ruta 34 y el tramo de la autopista Rosario de la FronteraMetán. Cuando hablamos de la construcción de 21 centros de desarrollo infantil, estamos hablando de obras para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Cuando avanzamos en convenios para construir el hospital de Orán es porque allí hay una prioridad que tiene que ver con eso. Cuando hablamos de la repavimentación de la ruta nacional 86, en el tramo TartagalTonono, estamos hablando de rutas que sin dudas van a permitir que Salta esté mejor conectada y pueda pensarse para el día después de la pandemia. No estamos esperando salir de la pandemia para poner la Argentina de pie, para ponerla en marcha, ya lo estamos haciendo con todas estas obras.

De ese monto, 18 mil millones son en obras que se van a licitar ¿En qué tiempo estiman que van a poder comenzar?

Casi todas las obras están en marcha o licitándose. Muchas son obras plurianuales, la ruta nacional 13, la 24, la 34, la 81, la 52 y la 50 son obras que están en ejecución o van a estar próximamente. Después hay otras en las que estamos trabajando para licitarlas como puede ser la ruta 40, la 68, algún tramo de la 34. Lo importante, y lo que tienen que saber los salteños es que el Gobierno nacional ha priorizado a Salta como una provincia donde el presidente tiene especial atención y está triplicando la inversión en materia de obra pública por encima de la media y eso tiene que ver por supuesto con reparar deudas, tiene que ver con muchos años en donde al norte de nuestro país se le dio la espalda y en esa tarea está el presidente y todos los gobernadores muy comprometidos.

Se le dio prioridad al norte por lo que acaba de decir, que durante muchos años se le dio la espalda…

Estuvo el presidente de la Nación hace algunos días donde firmamos estos convenios e hicimos estos anuncios, son obras que ya se están concretando. Estamos hablando de un convenio de 76 proyectos por 2200 millones de pesos para el saneamiento, para que 44 localidades de la provincia puedan hacer obras de agua y de cloacas. Esos proyectos ya están presentados, se están evaluando, se están licitando y van a iniciarse en estos días. Eso tiene que ver con agua y cloacas para Tartagal, General Güemes, Embarcación, Salvador Mazza, Yacui, Rivadavia Banda Norte, Cafayate, Cachi y La Caldera, localidades que con estas obras van a poder mejorar sustancialmente todo lo que tiene que ver su calidad de vida. Todas estas obras en Salta significan empleo. Cada vez que ponemos en marcha una obra pública, son empresas locales, son vecinos de la provincia que van a tener trabajo y van a empezar a sentir que además de la pandemia, la vacuna, de cuidar la salud como lo venimos haciendo, desde el gobierno nacional estamos trabajando con el gobernador para concretar todas estas obras y garantizar que la provincia se ponga de pie con toda la fuerza posible.

La obra pública es un motor muy importante, dinamizador de la economía y muchas de las obras se van a realizar en el interior. ¿Tienen pensado trabajar con cooperativas o emplear mano de obra de la zona para que también se dinamicen esos lugares?

Tenés siempre el objetivo de que haya cooperativas y empresas locales que sean pequeñas y medianas las que puedan llevar adelante muchas de estas obras. También tenemos que destacar que en el marco de la agenda de obra pública todo lo que tiene que ver con el plan Argentina Hace que son 61 proyectos en 57 jurisdicciones por 1.300 millones de pesos que va a permitir que todos esos municipios que tiene la provincia puedan estar haciendo obras pequeñas y medianas, que por un lado mejoran la calidad de vida, pero fundamentalmente generan trabajo. Estamos hablando de ciclovías, de pavimento, ensanchamiento de veredas, cordón cuneta, de puestas en valor de plazas, de espacios públicos. Estamos hablando de que cada hasta el último municipios de la provincia va a tener obras del Gobierno para impulsar, empujar la economía y generar empleo.

El Gobierno nacional va a destinar más de $314 millones en reactivar obras. ¿Quedaron muchas inconclusas del Gobierno anterior? ¿Cómo encontró este ministerio que es clave para la provincia?

Cuando llegamos a la provincia de Salta, todas las obras del Gobierno nacional en la provincia estaban paralizadas. Estaban suspendidas por falta de pago. Entonces, tuvimos que reactivar todas esas obras pagando las deudas y poniendo en marcha los proyectos. Es un dato que pasó en Salta pero también eso pasó en todo el país. El 70% de las obras, cuando llegamos el 10 de diciembre, estaban paralizadas. Había 250 obras en todo el país, hoy hay más de 1500, todas activas, todas ejecutándose. Eso tiene que ver con la decisión del Presidente de poner los recursos en obras públicas, aquellos recursos que en el gobierno anterior se canalizaron para pagar la deuda externa y los intereses de la deuda. Con Alberto Fernández, a partir de una negociación muy fuerte y firme que tuvimos, logramos traccionar buena parte de esos recursos a la inversión en obra pública. Eso es lo que va a permitir que la Argentina pueda empujar y mover la economía y eso es lo que va a permitir que después podamos afrontar todos nuestros compromisos.

El Gobierno anterior había lanzado los contratos de inversión de Participación Público Privada, pero cuando ustedes asumieron decidieron rescindir a varios contratos bajo esa modalidad. ¿Por qué?

Está claro que ese modelo fracasó. Ese modelo que planteaba el Gobierno anterior fracasó porque nunca vino ese financiamiento que se supone que se iba a obtener de sectores del mercado o privado y nunca se hicieron las obras. Entonces, nosotros resolvimos hacer esas obras, con Vialidad Nacional. Estamos recuperando un organismo que estaba diezmado. De esa manera es cómo estamos llevando adelante las obras en todas las provincias y como estamos poniendo en marcha distintos tramos en la ruta 51 y avanzando en las rutas que mencionábamos antes. Son las obras viales que necesita Salta para estar conectada, más integrada, más vinculada con los mercados de los países limítrofes. Nosotros vamos a pasar esta pandemia y estamos trabajando para que ese día Salta este más fuerte y los salteños estén mejor. Los cuidamos en la salud, en la pandemia pero ahora también los cuidamos pensando en la Argentina que necesita ponerse de pie.

Es un año de elecciones ¿Qué rol va a tener el Gobierno y cuál piensa que va a ser el de la oposición?

Me parece que el Gobierno está enfocado en lo que tiene que hacer que es vacunar, cuidar la salud, que es salir de esta pandemia para empezar a recuperar la economía y a generar las inversiones que necesita el país. Esa es la tarea que tenemos, y de este lado hay un Gobierno que cuida a los argentinos, que los cuidó en la peor tragedia. Del otro lado hay una oposición que cuando fue Gobierno causaron mucho daño. Entonces, la decisión del presidente es seguir construyendo esta Argentina federal, seguir trabajando con todos los gobernadores, con los intendentes, pensando en que no hay espacio para diferencias y mezquindades.

También te puede interesar

El ministro Gabriel Katopodis, expone en la Cámara de Diputados

Carolina Juarez

Gabriel Katopodis admitió que el dólar “enloquece e irrita”

Carolina Juarez