Image default
Provincia de Salta

¿Vuelven las cases presenciales en Salta?

Incertidumbre por el momento. El ministerio de educación esperaba anoche que Epidemiología y el COE local definan.

Colegios privados como así también algunos públicos comunicaron ayer que las clases presenciales se retoman este lunes en los horarios habituales y con la modalidad de burbujas que se venían aplicando.

Sin embargo, por estas horas, hay incertidumbre sobre la vuelta a clases.

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que este lunes las escuelas retoman la presencialidad, en cambio, el Ministerio de Educación de Salta esperaba anoche que Epidemiología y el COE local definan cuáles son las localidades que permanecen en riesgo alto por la cantidad de contagios.

En definitiva se definiría la vuelta a la presencialidad en Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana, que para Nación hoy están en rojo.

Un funcionario de la cartera educativa, advirtió que, es casi seguro que Rosario de la Frontera y Metán no volverán a las aulas por ahora debido a la cantidad de contagios registrados en los últimos días.

Al respecto, anoche se conoció que los intendentes del departamento Metán, Federico Sacca, de El Galpón; Gustavo Dantur de Río Piedras y José María Issa, de San José de Metán, le solicitaron al COE la suspensión de las actividades escolares presenciales por la grave situación epidemiológica y sanitaria que afrontan.

«No vamos a tomar una determinación que ponga en riesgo a los alumnos y docentes. Sabemos que cuando hay clases presenciales aumenta la circulación de gente en la calle», aseguraron desde Educación.

El presidente del Consejo Provincial de la Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina, dijo acerca de la vuelta a la presencialidad: «Al Coprodec nunca le informan en particular, sino a toda la población, y por ende a la comunidad educativa, pero esto ya se sabía porque cuando se planeó esta semana de aislamiento total se lo hizo con miras a un lunes en el que retornaba la presencialidad en escuelas y colegios». De esta manera, dejó claro que la intención es reabrir las aulas el lunes en las instituciones privadas.

Desde distintos sectores surgió la propuesta de adelantar las vacaciones de invierno, cosa con la que Suaina no coincide. «Después de este tiempo de semipresencialidad estoy convencido de que cumpliendo los protocolos nosotros somos un recinto de cuidado para nuestra población escolar, hasta más eficaz que el hogar», remarcando que, «la educación real se da en la presencialidad. La virtualidad es solamente una herramienta de trabajo».

Una directora del ámbito privado tenía confirmación, hasta anoche, que las clases se retoman el lunes como se había dicho, con todos los cuidados y protocolos en los niveles inicial, primario y secundario.

Respecto a la situación en la mayoría de los establecimientos de educación superior, la misma es diferente ya que tienen clases por la noche, y mientras persistan medidas de restricción horaria en la circulación no van a poder retornar totalmente a la presencialidad.

Acerca de los casos de coronavirus, la directiva comentó que se están dando por lo general por contacto estrechos con familiares, es decir, no se generan en el colegio. «Cada día se analizan los que reportan las instituciones, quienes asumen las recomendaciones del referente de salud en cuanto a aislar a los grupos», recordó.

En contrapartida, docentes autoconvocados de la plaza y organizaciones de izquierda insisten con la suspensión de la presencialidad en todos los departamentos debido al crecimiento de los contagios en la provincia.

También te puede interesar

Los docentes serán vacunados en febrero

Ignacio Castellanos

Más de 100 estudiantes comenzaron las clases de apoyo escolar

redaccion4

Protocolo para la vuelta a clases en Salta

Ignacio Castellanos

El 75% de las escuelas volvieron a la presencialidad plena en Salta

Ignacio Castellanos

El Ballet Folklórico dictará clases virtuales

Silvina Irrazabal

Los requisitos de CTERA para la vuelta a clases

Ignacio Castellanos