Image default
Provincia de Salta

Protocolo para la vuelta a clases en Salta

El Gobierno de Salta envió a los docentes locales el protocolo final para el regreso a las aulas, a partir del primero de marzo.

El Gobierno nacional emitió un comunicado que fue firmado por los representantes de todas las provincias que participaron en la 102ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se especifican los principales puntos acordados a los que Salta adhiere y dice lo siguiente:

“La pandemia afectó y afecta a la totalidad de nuestro país; a todas y cada una de las jurisdicciones educativas. El aprendizaje que hemos transitado este tiempo nos permite afrontar el desafío del inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria la comunidad educativa toda, docentes, no docentes, estudiantes, familias, hemos trabajado intensamente en el retorno a las actividades presenciales; se logró en varias jurisdicciones educativas donde la situación sanitaria lo permitió, a partir de los protocolos consensuados en el marco del Consejo Federal de Educación aprobados en julio de 2020 y hemos capitalizado esas experiencias.

También, nos hemos nutrido de la evidencia construida a nivel internacional, lo que nos permite dar el siguiente paso, siempre priorizando el cuidado integral de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Como Ministros y Ministras de Educación de nuestras jurisdicciones asumimos el compromiso de priorizar el sostenimiento de las clases presenciales. Para ello se construyeron unánimemente indicadores y se actualizaron los protocolos en función de la situación epidemiológica actual y de los avances científicos construidos en este tiempo.

Para ello, es fundamental sostener las medidas de cuidado necesarias para garantizar una vuelta a clases segura para toda la comunidad educativa:

-Distanciamiento físico dentro del aula de, al menos, 1.5 metros.

-Distanciamiento físico en áreas de desplazamientos de, al menos, 2 metros.

-Uso correcto de tapaboca.

-Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.

-Higiene frecuente de manos.

-Alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan la permanencia simultánea de la totalidad de las y los estudiantes.

-Articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa.

-Organización del ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.

-Priorización de la comunidad educativa en el transporte público.

La mejora en los indicadores epidemiológicos, y la determinación de considerar a los y las docentes y no docentes dentro de los grupos prioritarios de vacunación nos permitirá ir maximizando la presencialidad día a día.

Aquellas y aquellos estudiantes de la comunidad educativa que pertenezcan a un grupo de riesgo no deberán asistir pero verán garantizado su derecho a la educación.

Los aprendizajes que no pudieron alcanzarse en el 2020 serán abordados en el 2021, entendiendo ambos años lectivos como una unidad pedagógica permitiendo la intensificación de la enseñanza, la reorganización curricular y la acreditación de dicha unidad temporal. A través de los conceptos de promoción acompañada se sostienen los procesos singulares de aprendizaje de cada estudiante promoviendo la continuidad en las trayectorias. Los saberes prioritarios han sido reorganizados por lo que ratificamos el compromiso con la calidad, la inclusión y la equidad educativa.

Para sostener esta premisa, y lograr la mayor presencialidad posible, es fundamental el compromiso de toda la sociedad en pos de disminuir la circulación viral.

Hoy ratificamos nuestro compromiso, con solidaridad y con el trabajo mancomunado que venimos desarrollando, dejando de lado diferencias para seguir pensando en clave de derechos, el cuidado de la salud, la socialización y la educación de niños, niñas y adolescentes”.

Esto fue firmado por todas las provincias:

En consecuencia el gobierno provincial preparo y comunicó a las instituciones educativas el protocolo que regirá en la provincia.

He aquí alguos puntos del mismo.

Higiene y prevención

Los establecimiento deberán contar con los siguientes elementos:

a) Recipientes lavables, sin tapa y con bolsa para residuos en sanitarios, aulas y espacios comunes como patios.
b) Elementos necesarios para efectuar la “limpieza húmeda”: baldes, trapeadores, paños, agua y detergente.
c) Elementos necesarios para efectuar la “desinfección”: recipientes, trapeadores, paños, agua y lavandina.
d) Agua, jabón y papel en baños de alumnos y personal.
e) Dispensers de alcohol en gel disponibles en cada espacio destinado a clases, oficinas, ingreso a la institución y zonas de uso común.
f) Señalética que permita la delimitación de los espacios de circulación para asegurar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
g) Afiches informativos con pautas sanitarias básicas establecidas en los protocolos vigentes.

Casos sospechosos o contagios

a) Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva, de acuerdo con las recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas.
b) Frente a la sospecha de un caso con síntomas compatibles de Covid-19 se procederá al aislamiento en el sector previamente definido para tal fin. La persona detectada deberá permanecer con barbijo y mascarilla de protección. Se notificará a la supervisión de la institución y a la persona adulta responsable del estudiante, en caso de corresponder.
c) Se identificará su círculo de contacto más cercano, en caso de que la autoridad sanitaria
disponga el aislamiento.
d) Si la persona requiere algún tipo de asistencia, por accidente o enfermedad, el contacto deberá ser mínimo, con tapabocas y máscara facial, y con lavado de manos antes y después de la asistencia.
e) Si se presenta un caso sospechoso dentro de un grupo de estudiantes, el grupo no deberá concurrir a la escuela hasta que se confirme o descarte presencia de Covid-19 en esa persona.
f) Si el caso sospechoso se confirma, el grupo de estudiantes será considerado contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, deberá permanecer aislado durante catorce días a partir de la última exposición con el caso confirmado.
g) Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria competente, el grupo de estudiantes se reintegra a clase el día siguiente a la confirmación.
h) El docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado (más de 2 metros con uso de tapabocas y mascarilla de acetato) con el grupo podrá seguir dando clases al otro grupo. El resto de los cursos, grupos, secciones y la totalidad de docentes y no docentes podrán seguir con las tareas establecidas.
i) Si el caso sospechoso o confirmado atañe a una o un docente frente al curso, la o el docente deberá aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria correspondiente. 
j) Si mantuvo el distanciamiento adecuado (2 metros con uso de tapabocas y mascarilla de acetato) con el grupo, éste podrá continuar con las clases presenciales con otro docente. Como criterio general, no corresponde el aislamiento de los estudiantes y del personal del establecimiento.
k) Siempre se seguirán las indicaciones de la autoridad sanitaria, que será responsable de realizar la investigación epidemiológica para el caso específico, y podrá determinar si es necesario indicar aislamiento a otras personas.
l) Si el caso sospechoso o confirmado corresponde a un trabajador de la educación que no estuvo frente a un curso, el trabajador deberá aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria correspondiente. En estos casos, las actividades del establecimiento podrán continuar con normalidad.

También te puede interesar

Hoy se informaron 107 nuevos casos de coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

Crisis sanitaria en la India

Ignacio Castellanos

Descenso de casos en la India

Ignacio Castellanos

Ya superan los 126 millones los contagiados por coronavirus en el mundo

Ignacio Castellanos

Coronavirus en la Argentina: los muertos ya son 82

Carolina Juarez

Jujuy: primer fallecido por la pandemia

Ignacio Castellanos