Image default
Provincia de Salta

Trabajos para detectar reservorios de Aedes aegypti

Las tareas están a cargo de agentes sanitarios, Epidemiología de la provincia y personal de Control de Vectores de la Nación. La vigilancia epidemiológica se realiza en enero y febrero de cada año por muestra aleatoria, con la finalidad de detectar reservorios de larvas y eliminarlos.

Este programa cuenta con la participación de la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica de la provincia, el programa nacional de Control de Vectores y agentes sanitarios de cada área operativa. El mismo consiste en realizar actividades de vigilancia, en diferentes municipios, con la finalidad de detectar reservorios del mosquito Aedes aegypti y, en caso de encontrarse, proceder a su eliminación.

Esta campaña, que se realiza durante enero y la primera quincena de febrero, se denomina Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) y se concreta a través de visitas domiciliarias por muestreo aleatorio. Este monitoreo permite establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.

“Este método brasileño, aplicado en varios países, nos permite direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia y la rápida difusión de sus resultados”, dijo la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

Las zonas evaluadas

Las tareas de vigilancia mediante el LIRAa ya fueron efectuadas en los municipios de: Embarcación; Aguaray; Colonia Santa Rosa; Aguas Blancas; Orán; Urundel; Pichanal; Campo Santo; El Bordo; El Potrero; Metán; Cerrillos y en los barrios de la zona sur de la ciudad de Salta.

Las acciones se desarrollarán hoy y mañana en Las Lajitas, y la próxima semana se trabajará en El Tala.

Situación epidemiológica actual

La directora de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, confirmó 45 casos positivos de dengue en la provincia. Se trata de personas residentes de la Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. El diagnóstico fue confirmado por laboratorio y por nexo epidemiológico.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.

También te puede interesar

Dengue: Descacharrado en los barrios

admin

Advierten que el Aedes aegypti desarrolló una adaptación para sobrevivir al frío en Buenos Aires

Ignacio Castellanos

Avanza el operativo contra el Dengue

redaccion4

Colonia Santa Rosa: 100 casos de dengue y 7 de coronavirus-dengue

Ignacio Castellanos

Vehículos abandonados: conocé los pasos para denunciarlos

redaccion4

En Orán siguen trabajando contra el dengue

Ignacio Castellanos