Personal municipal junto a bomberos y policías extinguió el siniestro que afectó media hectárea.
La Municipalidad, con la participación de agentes municipales, intervino en un principio de incendio en pastizales que se registró en la ladera oeste del cerro San Bernardo, hecho que no dejó personas lesionadas y que marcó el inicio de la temporada alta de incendios forestales por las condiciones meteorológicas que favorecen su expansión.
Con un equipo de Operadores de Emergencia se realizó un trabajo en conjunto con personal del equipo de Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes” y efectivos policiales para la extinción de un foco ígneo que afectó un total de 500 metros cuadrados, donde se constató la combustión de material liviano y residuos.
El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro sostuvo que “en base a las actualizaciones de los protocolos de intervención estuvimos brindando apoyo y colaborando con otros organismos para el control total del incendio”.
Factores que inciden en la generación de incendios
Inciden los factores naturales actuales como la sequedad ambiental, el viento Zonda o Norte, el material forestal que sirve de combustible y las temperaturas extremas que son elementos facilitadores para el inicio de un foco ígneo.
El factor humano, por descuido o desconocimiento o hasta en forma intencional también inducen a la producción de las llamas.
Los siniestros suelen afectar grandes extensiones y tienen impacto negativo en la flora y fauna autóctona de cada zona involucrada.