Image default
Sociedad

Incendios forestales en el país

El problema afecta actualmente a siete provincias, de acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En gran parte de Argentina los incendios vuelven a ser protagonistas debido a las altas temperaturas que azotaron el territorio nacional la semana pasada y la ausencia de precipitaciones. El último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) señaló que actualmente siete provincias argentinas, en su mayoría del centro y norte del país, se encuentran en combate contra focos de fuego. 

El informe oficial indica que, al día de ayer se registraron incendios en las provincias de Catamarca, Salta, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, La Rioja y San Luis.

Según explican expertos, en las últimas jornadas se combinaron las altas temperaturas, el déficit hídrico, el registro de baja humedad y fuertes ráfagas de viento que impulsaron las llamas.

Tucumán es una de las zonas más afectadas con incendios activos en las localidades de Leales, Tafí del Valle, La Cocha y Cruz Alta. En San Luis se detectó un foco activo en Chacabuco II y otro contenido en otra área de Chacabuco, mientras que La Rioja advirtió tres focos activos en las localidades de Independencia, General A. V. Peñaloza y Chamical. 

Jujuy por su parte tiene focos en áreas de Santa Bárbara y en Ledesma; en Catamarca hay en la zona de Ancasti y San Fernando del Valle de Catamarca; en Salta en la localidad de San Carlos; mientras que en Entre Ríos afecta la zona de Victoria. En las últimas horas se confirmó que se pudo controlar los incendios en Córdoba. 

Afortunadamente, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este lunes podría llegar un respiro a la zona centro y norte del país por la posibilidad de que se registren lluvias y tormentas en Tucumán, Catamarca, San Luis, La Rioja. Asimismo, rige la posibilidad de precipitaciones en la zona oeste de la provincia de Entre Ríos y en el centro de Salta y Jujuy.

De acuerdo a los registros oficiales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 20 de octubre el fuego afectó a más de 252.624 hectáreas en todo el país. El detalle señala que la provincia más afectada es Córdoba donde las llamas consumieron 52.368 hectáreas, detrás la siguen San Luis (39.449); La Pampa (29.390);y Río Negro (19.971).

Los informes precisan que, a pesar de la influencia de la ola de calor de las últimas jornadas, el 95 % de los incendios forestales se desatan por las intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo y detrás prevalecen el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

También te puede interesar

Coronavirus en Argentina: 115 muertes y 2571 casos confirmados

Ignacio Castellanos

250 millones para el desarrollo de vacunas argentinas

Ignacio Castellanos

Una mujer de 67 años se convirtió en la cuarta muerte por coronavirus en la Argentina

Ignacio Castellanos

Pocas Chances de Inversión extranjera directa

Ignacio Castellanos

Furor por Cobra Kai y efecto Karate Kid

Silvina Irrazabal

Cuarentena: ¿Nueva fase de aislamiento?

Ignacio Castellanos