Image default
Política

Se terminó el debate por la reforma de la Constitución

Limitaron todos los cargos. Dos mandatos para gobernador pero sin cláusula para la actual gestión. El titular del Ejecutivo puede ser reelecto.

Los convencionales constituyentes terminaron ayer de aprobar los artículos previstos en la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta. La sesión plenaria se extendió hasta la madrugada en el recinto de la Legislatura. En los últimos tramos abordaron las limitaciones a los cargos en todos los poderes del Estado, aunque no se estableció la cláusula transitoria para contar como primer mandato al que está en curso en el Ejecutivo provincial, un pedido que había considerado clave la oposición. El miércoles se hará el acto de juramento a la Carta Magna. Uno de los focos de atención de la tercera sesión plenaria estuvo en el cambio del artículo 140, párrafo cuarto, sobre los períodos del gobernador o vicegobernador (gobernadora o vicegobernadora como quedó redactado).

En este caso, se impuso el dictamen de mayoría, que establece que «duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones». Se especifica que pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Es decir, no pueden estar en esos cargos más de ocho años, tampoco puede, transcurrido esos períodos, el vicegobernador presentarse como gobernador. «Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período», establece el nuevo artículo 140.

Tampoco pueden ser elegidos, por un período inmediato al cese del cargo de la gobernadora o gobernador y de la vicegobernadora o el vicegobernador, sus parientes hasta el segundo grado, su cónyuge o con quien tenga unión convivencial.

Hubo pleno acuerdo en la necesidad de reducir los tres períodos para el Ejecutivo que habilita la Constitución que aún sigue vigente. No obstante, hubo diferencias en cuanto a las limitaciones.

Durante el debate en la madrugada de ayer, el convencional Guillermo Martinelli (Frente de Todos), además de insistir en la cláusula transitoria, expresó que se deben fijar solo dos mandatos y nada más. Es decir que no se pueden volver a ejercer los cargos. Remarcó que al poner un intervalo cada dos períodos, «solo se interrumpe y no se limita».

Cantidad de concejales: 

Hasta 5 mil habitantes: 3 concejales. Hasta 15 mil hab.: 5. Hasta 30 mil hab.: 7.  Hasta 50 mil hab: 9.
 

Patricia Pomares (Salta Independiente) expresó: «Yo busco poner límites al Poder Ejecutivo, no me refiero al del hoy, no personifico». De esa forma se mostró en contra de permitir la reelección.

María García Gambetta (Juntos por el Cambio) también expuso otro tipo de limitación en un dictamen de minoría. «Consideramos suficiente un mandato para quien ocupará la gobernación, un tiempo de espera, un segundo y último mandato». Además, hizo hincapié en la necesidad de que el mandatario exponga un plan de gobierno.

La convencional Pamela Calletti, como miembro informante, destacó que el impulsor de la reforma y de limitar todos los mandatos fue el gobernador Gustavo Sáenz. Destacó, por otra parte, que se incluya la voz femenina en la Carta Magna, específicamente se refirió a los términos gobernadora y vicegobernadora.

De 50.001 habitantes en adelante once concejales más uno por cada 40 mil habitantes o fracción no inferior a 20 mil habitantes. Límite: 21 ediles. 
 

Matilde López Morillo (Unidos por Salta) mencionó que la posibilidad de reelección inmediata está prevista en la mayoría de las constituciones de las provincias y en la Nacional. «Estamos dando un salto de calidad importante. Estamos bajando de doce a ocho (tiempo de gobernador). Será el pueblo soberano el que definirá si podrá acceder a ocho años», enfatizó.

Finalmente, se modificó el punto sexto del artículo 144, y el gobernador deberá informar el estado general de la Provincia cada 1 de marzo en vez del 1 de abril. La convencional Sonia Escudero pidió en la sesión plenaria de ayer que se incluya la obligación de brindar ese día los indicadores socioeconómicos de Salta. «Debe informar cómo vamos mejorando o reduciendo la desigualdad».

Gobernador/a y vicegobernador/a

Duran cuatro años y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con un período de intervalo. 

Senadores y diputados

Diputados y diputadas, senadores y senadoras duran 4 en sus funciones y pueden ser reelegidas o reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período.

Cuatro años para concejales

El desempeño de funciones de los concejales será de cuatro años y pueden ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos, sino con el intervalo de un período. 

Diez años para los jueces de Corte

Las juezas y los jueces de la Corte de Justicia de Salta duran diez años en sus funciones, no pudiendo ser nombrados nuevamente. Son designados por el Poder Ejecutivo. Deben lograr acuerdo del Senado

Limitación a intendentes

La intendenta o el intendente dura cuatro años en sus funciones y puede ser reelegido por un solo período consecutivo. No pueden ser elegidos por un período inmediato al cese del cargo sus parientes hasta segundo grado.
 

Sesiones desde marzo

Las cámaras abren sus sesiones ordinarias por si misma el 1 de marzo de cada año y las cierran el 31 de diciembre. El 1 de marzo el gobernador debe informar a los legisladores el estado general de la Provincia

También te puede interesar

Salta recibió las primeras 4.050 dosis de vacunas Sputnik V

Carolina Juarez

El Senado sancionó la ley antipiquetes

Carolina Juarez

Situación crítica en la provincia

Carolina Juarez

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Salta

Carolina Juarez

Intensa llegada de turistas por el fin de semana largo

Carolina Juarez

Segunda muerte del año por Covid en Salta

Carolina Juarez