Image default
Turismo

Se espera que febrero sea positivo para el turismo

Con un enero que fue arrojó buenos resultados, el sector espera mantener el nivel de visitantes. La ocupación hotelera rondó el 85 por ciento. Los Valles Calchaquíes son el lugar predilecto para los turistas que eligen conocer Salta. Uno de los pueblos más visitados es Cachi.

Enero fue un buen mes en materia de turismo en la provincia. Se logró casi el 85% de ocupación en los principales destinos salteños. Para febrero se espera la llegada de una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales.

«Analizando números de inicio de año podemos estimar que hoy el 10% del turismo que nos visita es internacional. Es un buen síntoma de recuperación», comentó el ministro de Turismo, Mario Peña (H).

En la villa veraniega San Lorenzo enero fue un éxito. Casi todos los hoteles y cabañas llenaron su capacidad.

Febrero se espera con mucha incertidumbre. Si bien la mayoría de las cabañas están ocupadas, los hoteles están trabajando «día a día». Así lo comentó Josefina Saravia, presidenta de la Cámara de Turismo de ese municipio.

Aseguró que el programa nacional Previaje ayudó muchísimo a los comerciantes hoteleros. «Casi todos los hoteles y cabañas trabajan con Previaje.» dijo. Espera que este año se realice una tercera edición, esta vez en invierno.

Saravia comentó que se puso en valor la quebrada y las yungas de la reserva municipal.

Casi todos los fines de semana se realizan visitas guiadas gratuitas a la reserva municipal, a cargo de guías locales. También se hace foto-trekking. En el primer día un fotógrafo da una clase teórica en el salón del museo de la reserva. Al día siguiente se realiza el recorrido fotográfico por las yungas.

Los Valles Calchaquíes son el lugar predilecto para los turistas que eligen conocer Salta. Uno de los pueblos más visitados es Cachi.

Por fin de semana la Secretaría de Turismo realiza un relevamiento de la disponibilidad de los hoteles. Para este fin de semana los alojamientos cuentan con una ocupación del 70%.

Similar a lo que ocurrió en otros lugares, Previaje también sirvió como incentivo para los turistas, aunque llama la atención que solo el 50% de los comercios trabaja con este programa.

En cuanto a actividades, este fin de semana se va a realizar «Sabores, folclore, vino de altura y danza», un encuentro de artesanos, bailarines, productores, empanaderas y demás trabajadores en la plaza principal del pueblo.

Durante febrero habrá ferias de artesanos y productores, talleres, encuentros para niños, muestras de artistas y el tradicional desentierro del carnaval en la plaza y en Las Pailas, este último a cargo de la comunidad Diaguita-Calchaquí.

Los más buscados

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia informaron que los atractivos más consultados por los turistas son el Tren a las Nubes y el dique Cabra Corral.

En cuanto a la Ciudad de Salta, entre los productos turísticos más elegidos se encuentran el Teleférico San Bernardo y las distintas peñas folclóricas.

Los destinos más consultados y visitados son la villa veraniega San Lorenzo y los pueblos de Cachi y Cafayate en los Valles Calchaquíes.

Actividades culturales

Febrero en Salta es un mes con muchísimas actividades para realizar en familia: corsos, festivales, música y más.

Durante todo el mes se va a poder disfrutar de los tradicionales corsos de Salta, Orán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Campo Quijano, Seclantás y Payogasta. También habrá ferias de artesanos en La Silleta, Campo Quijano y el Mercado Vaquereño.

Unos 51 mil arribos a la capital

La Municipalidad de la ciudad de Salta informó que en enero se registraron 51.709 arribos turísticos, lo que significa un incremento del 300% en relación a enero del año pasado.

En el estudio, elaborado por el Observatorio Turístico, se reflejó también que el impacto económico generado fue de $719 millones de pesos y la ocupación hotelera promedio fue del 51%.

Un dato que se destaca son las 10.182 plazas hoteleras disponibles, lo que significa una recuperación del 84% de las plazas hoteleras disponibles respecto a 2020, previo al inicio de la pandemia.

Según apreciaciones del presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Freddy Soria, “para nosotros es un buen síntoma de que comenzó la recuperación en la hotelería y gastronomía. Nos llena de esperanza y esto es un paso más para superar la pandemia que fue feroz para nosotros”.

También te puede interesar

El sistema sanitario salteño continúa sumando recursos para enfrentar el COVID-19

Ignacio Castellanos

Diagraman dispositivo especial por la procesión de San Roque

redaccion4

Se implementan directrices de accesibilidad turística

redaccion4

Se realizará la Pedaleada por la Memoria

redaccion4

Forman un comité para reactivar el turismo en la Capital

Silvina Irrazabal

Vecinos realizan práctica para ser Agentes de Empleo Verde

redaccion4