Image default
Provincia de Salta

Refacción y equipamiento en el Hospital Público Materno Infantil

El Gobernador Gustavo Sáenz, habilitó el nuevo sector administrativo y departamento médico en el subsuelo del nosocomio sumando de forma permanente 144 nuevas camas.

En el Hospital Público Materno Infantil, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró las obras de refacción del subsuelo para oficinas administrativas y el nuevo departamento médico. Los trabajos que implicaron la refacción, acondicionamiento y equipamiento de diferentes sectores del nosocomio, permitieron incorporar definitivamente 144 camas, un cuarto de su capacidad total.

“Han sido dos años muy difíciles para la familia de la salud y para todos los salteños, más aún porque recibimos un sistema de salud público precario y con muchas necesidades. Así tomamos la decisión política de mejorarlo”, indicó el Gobernador al referirse que durante su gestión la inversión en el área fue histórica.

En el caso del Materno Infantil, Sáenz puntualizó que cuando comenzó la pandemia, se planteó la necesidad de aumentar la capacidad de internación. Así, junto a la gerencia del HPMI se decidió realizar una modificación estructural con impacto a largo plazo: “Esto implicaba mayor atención, más recurso humano, más aparatología, entre otras cosas. Esta obra tuvo una inversión de más de 54 millones de pesos”, dijo Sáenz.

Asimismo adelantó que en el Hospital está en construcción el nuevo servicio de oncología para adultos con inversión de 104 millones de pesos.

“Estamos haciendo obras que perduran en el tiempo. No sólo se resuelven problemas coyunturales, sino vamos mejorando todo el sistema público provincial”, afirmó el mandatario.

Además, Sáenz indicó que se está interviniendo en toda la provincia con obras de infraestructura sanitaria, equipamiento y móviles. “Vamos a llegar a todos y cada uno de los hospitales”, señaló.

Por último, Sáenz reconoció el trabajo de todo el personal de salud, tanto del sector público como del privado, “siempre presentes, acompañándonos, ayudándonos”.

A su turno, el gerente general del HPMI Federico Mangione relató cómo se gestionó el proyecto de refacción y construcción de nuevos espacios. Dijo que la obra inaugurada “representa un hito histórico en el devenir del hospital  ya que, después de la construcción del ala pediátrica inaugurada allá en el 2009, es la primera vez que se realiza una obra de tamaña envergadura”. “Yo tengo 28 años en la administración pública y nunca hubo tanta inversión como ahora en salud pública”, afirmó Mangione.

Jorgelina Basso de la Fundación del Banco Macro entregó dos ecógrafos y reafirmó “nuestro compromiso con el Gobierno de la provincia, con la sociedad, con la salud pública”.

Expresó que la donación, por un monto de casi 50 mil dólares, es “un aporte a un servicio de salud de calidad que contribuya a potenciar el desarrollo pleno de las personas».

La donación de los ecógrafos realizada por la Fundación del Banco Macro, se usarán para realizar estudios diagnósticos a pacientes pediátricos y embarazadas internadas.

Consta de un Sistema de Ecografía multipropósito Doppler Color, marca Philips, modelo CLEARVUE 350 GYN/OBS.  Este equipo es necesario para el sector Emergencias de adultos, para el diagnóstico precoz de patologías obstétricas y/o ginecológicas in situ sin pérdidas de tiempo y sin movilizar al paciente.

Además un Sistema de Ecografía multipropósito Doppler Color, marca Philips, modelo Affíniti 30 – SHS . Se trata de un equipo requerido para el sector pediátrico para el diagnóstico de patologías de alto riesgo fetal, cardiológicas y vasculares en neonatos, niños y adultos.

Equipamiento

El Hospital Materno Infantil recibió además: Nuevo equipo móvil de Rayos X con Arco en C.: Sistema de Rayos C para radiografía y fluoroscopía con Arco en C. para utilizarse en servicio de cirugía para Radiología y Radioscopia en procedimientos de Traumatología, Ortopedia y generales que permite su utilización en cirugías vasculares periféricas.
 
Philips BV Endura: Si bien el Hospital ya cuenta con equipos de este tipo, los mismos poseen mas de 10 años de antigüedad. La incorporación de este equipo, por sus características técnicas y por su tecnología de punta, permitirá realizar con mayor eficiencia y con mayor seguridad procedimientos quirúrgicos traumatológicos de complejidad, así como también nos permitirá la realización de prácticas que hasta ahora no podían realizarse por limitaciones tecnológicas en los equipos.
 
10 Desfibriladores/ cardioversores: Desfibrilador / Cardioversor bifásico con diseño compacto, fácil de transportar y de utilizar. 

El equipo integra en un mismo dispositivo Desfibrilación manual, Cardioversión sincronizada, Monitorización de signos vitales, Marcapasos y DEA (desfibrilador Externo Automático) donde en modo DEA, una voz y texto guían al usuario y el equipo determina si se recomienda una descarga de manera automática.

Obras inauguradas

En el sector administrativo, las obras se realizaron en el subsuelo del nosocomio y comprendieron la remodelación de 520 metros cuadrados de superficie cubierta y 56 metros cuadrados de superficie semicubierta.

Además, se remodelaron 84 metros cuadrados del sector de archivo.

El subsuelo posee un elevador montacargas y un patio inglés para brindar iluminación natural a los nuevos salones del subsuelo.

Estuvieron presentes los ministros de Infraestructura Sergio Camacho, de Salud Pública Juan José Esteban; el presidente de la Cámara de Diputadas Esteban Amat, gerentes de hospitales, personal del Hospital Materno Infantil, entre otros.

También te puede interesar

La Almudena: la Municipalidad finalizó las obras de cloacas

redaccion4

Gustavo Sáenz fue dado de alta

Carolina Juarez

Supervisaron los trabajos de limpieza del canal Yrigoyen

redaccion4

Gustavo Sáenz entregó tablets a chicos de Los Blancos

Carolina Juarez

Sáenz: “Vine a acompañar el reconocimiento a un salteño”

Carolina Juarez

El Gobierno lanzará oficialmente los nuevos billetes 

Carolina Juarez