Image default
Provincia de Salta

Diputados cerrará hoy el año legislativo con la ley de presupuesto provincial

El proyecto que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura prevé un monto total de 271 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 73% respecto al Presupuesto 2021.

La Cámara de Diputados cerrará hoy el año legislativo con el tratamiento de la ley de presupuesto provincial para el ejercicio del próximo año.

El proyecto que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura prevé un monto total de 271 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 73% respecto al Presupuesto 2021.

El 85% del total de los recursos, que suman más de 145 mil millones de pesos, serán destinados para garantizar el funcionamiento de áreas esenciales para la comunidad como son educación, salud y seguridad.

La ley de presupuesto que tratarán hoy los diputados es el segundo instrumento de la dirección política que toma, a través de la programación económica, social, de gobierno y de administración la gestión que Sáenz inició en diciembre de 2019.

La ley de leyes para el ejercicio del próximo año será tratada por el Senado la semana que viene.

El proyecto llegará al recinto precedido por diferencias en torno de las estimaciones económicas disminuidas para salud y desarrollo social.

Según el ministro de Salud, Juan José Esteban, había solicitado 36 mil millones de pesos, pero será de 29 mil millones.

En tanto, la insuficiente cantidad contemplada para Desarrollo Social llevó a que la ministra Verónica Figueroa renunciara al cargo.

Dictamen de minoría

Otro aspecto preocupante que se remarcó el fin de semana último tiene que ver con la facultad que se quiere otorgar a la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, que encabeza Pablo Outes, para el manejo discrecional de 2.300 millones de pesos del Fondo de Convergencia Municipal.

Con respecto a este punto, que figura en el artículo 28 de la ley de presupuesto, se pudo establecer que subirá al recinto un dictamen de minoría para revertir el manejo libre de la significativa cantidad de dinero de coparticipación para los municipios.

Desde la oposición también se anticipó la decisión de plantear objeciones a lo que se considera una excesiva delegación de facultades al Ejecutivo para transferencia de partidas sin pasar por la Legislatura.

Federal

Durante la presentación del proyecto a los legisladores, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, destacó la visión federal del Presupuesto 2022 y dijo que fue armado en base a las necesidades que plantearon intendentes y legisladores. En materia de obras, se proyectó un crecimiento del 106% y la inversión será de más de $25.858 millones. Dib Ashur anticipó que también contempla la búsqueda constante de financiamiento y recursos de nivel nacional e internacional.

Otros proyectos

Los diputados también tratarán hoy la adhesión de Salta al régimen de promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la ley nacional 27.506 y el proyecto para otorgar un giro en el esquema de formación que tiene la Universidad Provincial de Administración Pública.

Dos cierres equilibrados

De manera previa al tratamiento de la ley de presupuesto 2022, Dib Ashur destacó que tuvieron un cierre equilibrado de los ejercicios 2020 y 2021 y puso de relieve que la presentación de la cuenta general del ejercicio se hizo en tiempo y forma. 

Indicó que se reestructuró la deuda en dólares, con la disminución del stock y de las tasas, logrando que sea sostenible y dijo que fue política de Estado la búsqueda de financiamiento y de recursos nacionales e internacionales para obras.

También te puede interesar

Agencias de viajes: un 30% cerró por la pandemia

Silvina Irrazabal

El gobierno nacional prorroga el cierre de fronteras y la prohibición de entrada de extranjeros

Ignacio Castellanos

Para evitar más circulación, cerraron la ruta 9 que comunica con Jujuy

Carolina Juarez

Gabriela Cerruti renunció a su banca en Diputados

Carolina Juarez

Massa pidió que comience el debate por el impuesto a las Ganancias

Carolina Juarez

Hasta hoy se pueden inscribir las alianzas que competirán en las PASO

Carolina Juarez