Image default
Policiales

Recibió perpetua y su pareja, 16 años

Por videoconferencia, hombre recibió la pena máxima, y su mujer prisión efectiva, por el crimen de su hija de 2 años, en Entre Ríos.

Un hombre fue condenado ayer a prisión perpetua y su pareja, a 16 años de cárcel al cabo de un juicio realizado por videoconferencia en la ciudad de Paraná, en el que fueron hallados culpables de asesinar con «violencia inusitada» a la hija del acusado, una niña de 2 años, quien murió en 2019 a raíz de numerosas lesiones, desnutrición y deshidratación.

La sentencia fue dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que, si bien consideró a Miguel Cristo (28) y a Yanina Lescano (28) coautores del crimen, tuvo en cuenta como atenuante para aplicar la pena de la mujer «su historia de vida social» y los antecedentes de violencia de género que padeció por parte de parejas anteriores.

Según el fallo, Miguel Cristo fue condenado a la pena de prisión perpetua por el delito de «homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento» de su hija Nahiara ( de 2 años), mientras que Lescano fue penada con 16 años por «homicidio calificado por el vínculo» ya que, si bien no era la madre biológica de la niña, para los jueces cumplía el rol de «madre sustituta», ya que conformaban «una familia ensamblada».

La niña, que era hija de Cristo con una pareja anterior, falleció el 7 de febrero de 2019 luego de agonizar en el hospital San Roque de Paraná por una falla multiorgánica derivada de «al menos tres meses de desnutrición, deshidratación y más de 28 lesiones y quemaduras».

Según el tribunal, la niña presentaba lesiones «en la totalidad de su cuerpo menos en su cuello, de las más variadas formas, recientes y no recientes a su fallecimiento, cicatrizadas y otras abiertas, con mecanismos y elementos utilizados de los más variados».

Los magistrados consideraron «imposible que (las lesiones) se hayan provocado por accidente o algo no intencionado», y concluyeron que el estado físico de la niña «fue generado por personas deliberadamente».

Si bien «el 17 agosto de 2018 comenzaron los malos tratos» contra la menor, las lesiones «que tuvieron idoneidad suficiente» para provocar su muerte se iniciaron «dentro de la primera quincena de enero de 2019», añadieron los jueces en su fallo.

La videoaudiencia fue encabezada por los jueces Alejandro Cánepa, Gervasio Labriola y María Carolina Castagno, comenzó minutos después de las 8 de ayer y duró poco menos de dos horas.

Los imputados participaron a través del sistema de videoconferencia debido a las medidas dispuestas para evitar contagios de coronavirus.

Cristo participó desde el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad; mientras que Lescano desde su vivienda, donde cumple prisión domiciliaria, ya que está embarazada.

También te puede interesar

Cierre de la 102 Asamblea del Consejo Federal de Educación

Carolina Juarez

Coronavirus en la Argentina: Nicolás Trotta expondrá mañana en el Senado

Carolina Juarez

Videoconferencia desde la Casa Rosada con gobernadores

Carolina Juarez

Reactivación de trabajos y nuevas obras en algunas provincias

Carolina Juarez

«La Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos»

Carolina Juarez

El Presidente cerró la ronda de reuniones con gobernadores

Carolina Juarez