Image default
Política

El Presidente cerró la ronda de reuniones con gobernadores

 El presidente Alberto Fernández les propuso a los mandatarios provinciales generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández mantuvo en la tarde del miércoles, desde Casa Rosada, una videoconferencia con 11 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación epidemiológica en el marco de la pandemia de coronavirus, y delinear las próximas medidas. El jefe de Estado les propuso a los mandatarios provinciales generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo que, si están de acuerdo «en restringir la circulación», tienen que «acompañar en el cumplimiento de las normas».

Fernández remarcó que el virus «no sale a las 20, está todo el día, y hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad y hay que reforzar los controles». 

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por videoconferencia estuvieron conectados los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti, (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el titular del ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Este último reconoció que las medidas que impulsó Fernández «vienen bajando la circulación de transporte publico y de particulares» y sostuvo que está de acuerdo con «todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad».

«Hay 2.700 casos, que es alto y preocupante igual y que nos genera tensión en el sistema de salud; estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, y estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad», subrayó el jefe de Gobierno porteño.

En ese sentido contó que se «acordaron medidas» con el Ministerio de Seguridad para cerrar 25 accesos, incrementar retenes, cerrar bocas de subtes, controlar más la circulación durante la noche y solicitar el reempadronamiento para permisos esenciales».

Durante el encuentro se evaluó la situación sanitaria de cada región y trabajó sobre las medidas que se implementarán a partir del próximo viernes cuando expiren los dos DNU vigentes. Al tomar la palabra Kicillof indicó que la provincia presentó el ultimo mes «el crecimiento exponencial de casos» y utilización de las terapia intensivas «como nunca» en la pandemia, pero remarcó que hace una semana «se estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a las UTI«.

«Las medidas que tomaste, Alberto (Fernández), evitaron un desborde sanitario en el AMBA«, pregonó el mandatario bonaerense, y alertó que de seguir esta meseta alta «es un desastre».

Veinticuatro horas antes, el Presidente había mantenido una reunión similar con los restantes 12 gobernadores del norte del país y San Juan, donde, según fuentes oficiales, existieron coincidencias respecto de la “tensión” en la que se encuentra el sistema sanitario y la necesidad de fiscalizar y fortalecer las restricciones ordenadas. 

Según dejaron deslizar en Casa Rosada, el menú de restricciones que estudia el Presidente para frenar la ola de contagios incluye un nuevo sistema de presencialidad escolar (un par de días por semana y el resto de las jornadas serían a distancia), un posible freno a la construcción por 15 días, pedidos a las empresas para volver al home office, más controles en los puntos de acceso a la Ciudad, además de mantener la restricción a la circulación de 20 a 06.

También te puede interesar

El Presidente participará de la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático

Carolina Juarez

El juez rechazó el planteo de Alberto Fernández para ser sobreseído

Carolina Juarez

“Fabiola convocó un brindis que no debió haberse hecho”

Carolina Juarez

Martín Guzmán se reúne con los gobernadores por la negociación con el FMI

Carolina Juarez

Alberto Fernández: «Hay persecución mediática y judicial»

Carolina Juarez

Alberto Fernández promulgará esta tarde la Ley IVE

Carolina Juarez