Image default
El Mundo

Rechazo de la población Sueca a la vacuna contra el coronavirus

El pueblo sueco tiene temor ante una nueva campaña de vacunación por la mala experiencia con la vacuna de la gripe A (H1N1).

Con la consigna «¿Volver a inyectarse una vacuna desarrollada apresuradamente? Nunca más», cientos de jóvenes en Suecia se rebelan ante la posibilidad de tener que vacunarse contra el coronavirus a raíz de la mala experiencia con una campaña masiva de vacunación contra la pandemia de la gripe A (H1N1), la cual fue una problemática entre 2009 y 2010. En ese momento la vacuna generó narcolepsia como afecto secundario.

Esta experiencia produjo un golpe a la confianza de los suecos en cualquier futura vacuna contra el nuevo coronavirus, en medio de los temores a desconocidos efectos secundarios a largo plazo. Según AFP, el país escandinavo tiene una participación de más del 90% en su programa de vacunación infantil voluntario. Pero una reciente encuesta realizada por el instituto Novus revela que el 26% de los suecos no planea inocularse ninguna de las vacunas en desarrollo contra el Covid-19, frente a un 28% de indecisos. El 46% asegura que sí se vacunaría

Entre los que se oponen, el 87% afirma que se debe al miedo a los todavía desconocidos efectos secundarios. Durante el año 2009, las autoridades sanitarias en Suecia instaron a su población a vacunarse voluntariamente con la vacuna Pandemrix contra la gripe A (H1N1), desarrollada por la compañía británica GlaxoSmithKline.

Más del 60% siguió la recomendación, el porcentaje más alto en el mundo.

Pero cientos de personas, principalmente niños y jóvenes adultos menores de 30 años, fueron diagnosticados después con narcolepsia, como un efecto secundario de la vacuna. Con el tiempo se estableció un vínculo con un adyuvante o potenciador en la vacuna de Pandemrix que buscaba reforzar la respuesta inmune. La narcolepsia es un trastorno crónico del sistema nervioso que causa una somnolencia excesiva y a menudo incómoda.

El seguro farmacéutico sueco aprobó hasta ahora 440 de las 702 reclamaciones por narcolepsia vinculadas a Panemrix, pagando un total de 100 millones de coronas (9,8 millones de euros, 11,6 millones de dólares). 

Anders Tegnell, epidemiólogo jefe del gobierno sueco quien es la cara visible de la controvertida estrategia blanda del país en la lucha contra el nuevo coronavirus, formaba parte de un grupo de expertos en el Consejo de Salud que llamó a una vacunación masiva en 2009-2010. «Por supuesto, la decisión habría sido totalmente diferente si hubiésemos conocido los efectos secundarios. Pero eran totalmente desconocidos, fueron una sorpresa para todo el mundo», declaró en una entrevista con AFP.

«Ha habido un consenso internacional durante muchos años de que lo mejor que se puede hacer durante una pandemia es vacunar, y es realmente la única solución a largo plazo que tenemos», añadió Anders Tegnell y aseguró que comprende la preocupación de los suecos. «Cuando hay una nueva vacuna de la que no sabemos mucho -contra una enfermedad de la que no sabemos mucho- todo el mundo quiere tener más información antes de tomar una decisión».

En estas instancias, el epidemiólogo descarta hacer obligatoria cualquier futura vacuna.

De acuerdo con el director de la agencia sueca de salud pública, Johan Carlson, se tendría que vacunar entre un 60% y un 70% de la población para detener la propagación del virus. Con el objetivo de aplacar los miedos, Suecia planea establecer un registro para detectar rápidamente cualquier efecto secundario de una futura vacuna contra el coronavirus.

También te puede interesar

Vacunación contra COVID-19 a adolescentes sin comorbilidades

Ignacio Castellanos

Luego de la pausa del 6 de septiembre, reanudan los ensayos de la vacuna de Oxford

Ignacio Castellanos

Advertencia de la OMS sobre las vacunas

Ignacio Castellanos

Tartagal: 950 mayores de 70 años ya fueron vacunados

Ignacio Castellanos

Mañana confirmarían el cronograma de los vuelos de las vacunas

Carolina Juarez

Cuarta dosis para vacunados con Sputnik V que deban viajar al exterior

Ignacio Castellanos