Diario de Salta
Image default
El Mundo

Ya hay fecha: Israel probará su vacuna en humanos el 1 de junio

Así lo anunciaron científicos del Instituto Migal, dónde se desarrolla. Asimismo, su aparición en el mercado podría darse en 90 días.

En medio de la devastadora epidemia del coronavirus, que ya se cobró la vida de 50.000 personas y casi un millón de todo el mundo se encuentran infectadas, en Israel anunciaron que el desarrollo de una vacuna que brinde inmunidad está más cerca de lo que muchos pensaban.

Es que los científicos del Instituto Migal, con sede en Kiryat Shmona, anunciaron en las últimas horas que la producción del componente activo para la misma se vería concluida en pocos días y de esta manera para el 1 de junio ya se harían las primeras pruebas en seres humanos.

“Estamos en la fase final y en pocos días tendremos las proteínas, que es el componente activo para la vacuna”, dijo Chen Katz, el líder del grupo de biotecnología en una entrevista para el Jerusalem Post.

Hace dos meses Katz había anunciado que se metía en la carrera para el desarrollo de una vacuna. En ese entonces se comprometió a terminar su producción en tres semanas para que 90 días después ésta ya circule en el mercado. Finalmente no fueron 21 días sino más porque la reconstrucción genética de China que había solicitado se demoró en llegar producto de la parálisis mundial.

Su rápida constitución se debe a que el COVID-19 presenta ADN similar al virus de la bronquitis infecciosa (IBV) que causa una enfermedad bronquial que afecta a las aves de corral, para el cuál el Instituto Migal ya elaboró una vacuna de gran éxito en 2016.  “Los investigadores de Migal lo examinaron y descubrieron que el coronavirus de las aves de corral tiene una gran similitud genética con el humano, y que utiliza el mismo mecanismo de infección, lo que aumenta la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto”, manifestó Katz.

El científico anunció que las primeras pruebas se desarrollarán sobre jóvenes sanos para luego sí volcarse a la población en general.

Según consigna el Jerusalem post, Migal está trabajando simultáneamente con los reguladores relevantes para garantizar que el producto se considere seguro para los ensayos en humanos y además para no perder tiempo en la futura aceptación y producción del mismo.

Fuente: Informatesalta

También te puede interesar

Coronavirus: Salta tiene 3 casos positivos y suman 42 los resultados negativos

Ignacio Castellanos

Reino Unido empieza a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

Se conformó la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID19

Ignacio Castellanos

Coronavirus: la historia del barbijo

Carolina Juarez

Coronavirus: ascienden a 225 las víctimas fatales y 4.532 los infectados en el país

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Argentina: ya son 101 los muertos en el país

Ignacio Castellanos