Image default
El País

El plan de vacunación contra la Covid-19 contempla más de 51 millones de dosis

El objetivo del Ministerio de Salud es llegar al 85 % de la población, es decir, aproximadamente 25 millones de personas mayores de 18 años.

El Gobierno nacional ratificó, por medio del Ministerio de Salud de la Nación, su plan de vacunar durante este año a más de 25 millones de personas mayores de 18 años. El mismo cuenta con 51.431.000 millones de dosis que se suministrarán en dos veces, representando, según un informe oficial, a casi el 85% de esta población.

Esta información está contenida en un documento, que fue distribuido a los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), luego del encuentro que mantuvieron los legisladores con el ministro de Salud, Ginés González García.

El documento le llegó a todos los integrantes de la comisión de Acción Social y de Salud de la Cámara baja, entre los que se encuentran los representantes de Juntos por el Cambio quienes no concurrieron a la reunión con el ministro en la sede de la cartera de Salud, porque reclamaban la presencia del funcionario en el Congreso.

Tras ese encuentro, González García aseguró a los diputados que el Gobierno nacional tiene un plan de vacunación “en marcha, con contratos firmados por más de 51 millones de dosis, y negociaciones abiertas con otros proveedores internacionales para inmunizar a nuestra población”.

Esta reunión tuvo lugar el martes pasado a una comitiva encabezada por Yedlin para informar sobre el plan de vacunas que instrumenta desde diciembre el Gobierno nacional, y a dos días de haber comenzado a dar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

De qué se trata el plan

Según consta en el informe, el Ministerio de Salud tiene aseguradas 22.431.000 dosis de la empresa Astrazéneca; 9.000.000 de Covax; 20.000.000 Gamaleya (Sputnik) y mantiene además negociaciones con las firmas Pfizer, Jannssen, Butantan/SinovacBiotech, Sinopharm, Moderna y CanSino Biologics.

El plan Operativo de vacunación contra el Covid-19 forma parte de una estrategia federal coordinada e integral con las 24 jurisdicciones del país. En la misma participan los distintos ministerios del gabinete nacional, que planificaron la campaña de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

Las más de 50 millones de dosis, serán distribuidas con las siguientes prioridades: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 de 60 o más años de edad (167.936 en las 5,173 residencias de adultos mayores); 493.727 Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; 4.063.968 entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Asimismo, el plan incluye 1.417.310 integrantes del personal de educación (primario, secundario y terciario) y 266.034 para personal esencial del Estado como son los docentes universitarios y otros.

Según el informe, las vacunas son provistas por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.

La vacunación será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad, confirma el documento.

Provincia de Buenos Aires

Los planes de la provincia de Buenos Aires son vacunar a 126.000 personas por día con un esquema diseñado para perfeccionar el proceso, luego de haber inmunizado a 230.000 bonaerenses en el marco del plan nacional de inoculación que puso en marcha el Gobierno nacional y que comenzó con los trabajadores de la salud.

Esto fue manifestado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien explicó que “el diseño teórico” desarrollado para llevar adelante el proceso de inmunización contra el coronavirus posibilitará “vacunar a 126.000 personas por día”.

Gollan, que se convirtió el miércoles en el primer argentino mayor de 60 años en recibir la vacuna contra el coronavirus, admitió que “entre el diseño de escritorio y el territorio hay un espacio que habrá que ir manejando”.

No obstante, el funcionario dejó en claro que el dispositivo para la aplicación de la dosis de la vacuna rusa Sputnik V “está muy bien organizado”.

“Nuestra expectativa es esa, los equipos están preparados. Tomarán el tiempo necesario para la aplicación, para el registro, para el período de recuperación inmediata. Tenemos 126.000 personas diarias que potencialmente se pueden vacunar en el sistema”, dijo Gollan en declaraciones a El Destape Radio.

La vacunación de Alberto Fernández

El jueves, el presidente Alberto Fernández recibió en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y reafirmó “la seguridad y eficacia de la vacuna”, al reiterar que su “prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible”.

El plan de vacunación contra la Covid-19 contempla más de 51 millones de dosis

En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente Anmat dio a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.

También se vacunó ayer el ministro de Salud, Ginés González García, quien manifestó en Twitter: “Recibí junto al presidente Alberto Fernández la primera dosis de la vacuna Sputnik. Agradezco a cada trabajador y trabajadora de la salud que ponen alma, corazón y vida en esta lucha”.

También te puede interesar

Fernández aseguró que “hay una campaña para acusar al Gobierno” de liberar condenados

Ignacio Castellanos

Coronavirus hoy: Cómo India logró contener (por ahora) el avance de la pandemia

Ignacio Castellanos

Buena Noticia en Orán

Ignacio Castellanos

La peste negra, la gran depresión del siglo XIV y el coronavirus

Carolina Juarez

Se superaron los 7.000 muertos por Covid-19 en Argentina

Ignacio Castellanos

28 de octubre: Covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos