Image default
Sociedad

Protesta de trabajadores del cine pidiendo la reapertura

 Los cines están permanecen cerrados desde hace diez meses. La protesta se realizó este miércoles luego de que Nación autorizara el protocolo para el regreso de esta actividad, sin embargo queda pendiente este nuevo permiso.

Los trabajadores del cine salteño realizaron este miércoles una protesta sobre la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, a la altura del shopping, en reclamo de la reapertura de las salas que están cerradas hace 10 meses. Ayer se aprobó el protocolo sanitario del sector a nivel país y ahora dependen de Nación, para que finalmente sean habilitados.

Telma Gómez, del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines, manifestó que «por la pandemia hace 10 meses que los empleados están sin poder trabajar y cobrando el 75% de su salario, que es el sueldo básico».  

Este fue un acuerdo firmado por CGT, el Gobierno nacional y la Unión Industrial Argentina, pero que a estas alturas ya no resiste porque estas personas necesitan trabajar y volver a cobrar su sueldo real para poder vivir. «Hay chicos que están cobrando entre 6 y 8 mil pesos mensuales con el ATP y con eso no pueden mantener sus familias», dijo.

En Salta, según estimó Gómez, hay alrededor de 50 trabajadores del cine multipantalla (Hoyts, CineMark) y los cines tradicionales como el Ópera y Rex, a quienes también los afecta sobremanera. “Somos uno de los últimos en abrir, hay un montón de actividades similares a la nuestra y que ya volvieron, todo el mundo trabaja con protocolo”, cuestionó la gremialista.

Sobre la aprobación del protocolo para la reapertura de cines ayer, comentó que esto es «muy positivo», ahora las empresas no van a tener «excusas» , lanzó. «Es un paso más, el tema es que ahora nosotros esperamos el visto bueno del Gobierno nacional, ya sea que este diga «habilitamos a todas las provincias para que reabran los cines’ o que por lo menos que deje en manos de cada provincia según su situación la decisión de si reabre o no. Y que por supuesto las empresas estén dispuestas abrir», cerró Telma Gómez.

También te puede interesar

El Gobierno anunció un beneficio para los trabajadores informales

Carolina Juarez

Conflicto en Metán

Ignacio Castellanos

Massa piensa en una suma fija para trabajadores relación de dependencia

Carolina Juarez

“Colonia Santa Rosa en un municipio inviable”

Ignacio Castellanos

Dueños y profesores de gimnasios llevaron su protesta al centro

Carolina Juarez

Salteños protestaron contra el DNU de Javier Milei

Carolina Juarez