Image default
Espectáculos

Convocan a bailar por los trabajadores de la danza

El Movimiento Federal de la Danza organiza una jornada de reflexión y baile on line para difundir la situación por la que atraviesan bailarines, coreógrafos y docentes. Piden un registro nacional de la actividad y la sanción de una ley para el sector.

Bailarines, coreógrafos, intérpretes y docentes de danza en sus distintos géneros protagonizarán este miércoles, entre las 15 y las 23, una jornada de reflexión a través de las redes sociales, que culminará con una actividad artística abierta a toda la comunidad.

La propuesta es organizada por el Movimiento Federal de la Danza (MFD) y coincide con el Día Internacional de la Danza. Además, tendrá un marcado carácter federal, ya que se desarrollará en las ocho regiones en que está constituido el movimiento: NOA, NEA, AMBA, Centro, Buenos Aires, Cuyo, Patagonia Norte y Patagonia Sur.

“Cada una de las regiones va a tener una actividad virtual de una hora por su canal de Instagram y luego va a haber un cierre por Zoom, con todos aquellos que quieran sumarse a bailar, entre las 22 y las 23 horas”, contó a Télam el coreógrafo David Señoran, comunicador de la región AMBA del MFD.

“Durante toda la jornada – agregó- se van a poder compartir las acciones del Movimiento, la situación específica de cada región y también hacer propuestas, que para nosotros es algo muy importante”.

Los bailarines intentarán “visibilizar la situación del sector” ante la pandemia, ya que artistas, gestores culturales, talleristas, docentes, intérpretes, coreógrafos y algunos propietarios de salas y de espacios independientes, “desarrollan su actividad profesional en condiciones de informalidad”, según indicó el colectivo en un comunicado de prensa.

Registro, ley, sindicato
“Queremos compartir con toda la comunidad la situación de precarización de los trabajadores de la danza y pedir que se establezca un Registro Nacional de Trabajadores de la Danza”, explicó Señoran, quien también es docente en la Universidad del Arte y en el Teatro San Martín.

El registro comenzó a ser elaborado por el Movimiento Federal de la Danza, cuyos referentes mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno nacional en busca de respuestas a sus demandas.

“Tuvimos algunas reuniones con el área de Industrias Culturales, que está dispuesto a colaborar con nosotros. A partir de esas reuniones logramos que la danza sea un sector dentro de Industrias Culturales y se sume a los MICA (programa destinado a las industrias creativas y a sus emprendedores)”, relata el artista.

Según Señoran “el registro va a facilitar que podamos pensarnos como sector, saber cuántos somos, de qué forma trabajamos, conocer el grado de informalidad y ver qué región necesita más apoyo, ya que estamos desprotegidos porque no tenemos ni Instituto Nacional de Danza ni un gremio que nos resguarde”.

“A partir de ese registro – se entusiama Señoran- podemos también colaborar con la implementación de políticas públicas”. “Con el mismo objetivo –dice- mantuvimos conversaciones con asesores del presidente, para poder trabajar de manera conjunta”.

El 12 de noviembre del año pasado los trabajadores celebraron una asamblea donde se constituyó el Movimiento Federal de Danza. Allí se propusieron elaborar el registro y pedir la sanción de una Ley Nacional de Danza, cuyo proyecto entregaron ese mismo día en el Congreso de la Nación.

Además, en diciembre pasado el expediente que habilita la creación del sindicato del sector obtuvo en el Ministerio de Trabajo las firmas necesarias para no tener objeciones.

A bailar
Si bien el crecimiento de la actividad se verifica en distintos niveles, las informalidad y la dispersión son el común denominador de un arte que se desarrolla tanto en ámbitos públicos como privados.

“Hay más 6000 personas vinculadas al arte del movimiento sólo en el área metropolitana. Solo en Pro-Danza, en la Ciudad de Buenos Aires, este año se presentaron 210 proyectos, cada uno de los cuales contiene entre 6 y 10 personas”, explicó Señoran.

Y agregó: ”A esto hay que sumar a docentes y estudiantes de las distintas universidades del país, como la UNA, la USAM o la Untref, en sus distintas disciplinas”

“El sector va creciendo –detalló- pero sigue sin tener la estructura básica que tienen las demás disciplinas artísticas como para avanzar en un crecimiento sustentable”.

“Por un lado estamos trabajando para que la educación mejore, haya más capacitación, que los artistas estén a nivel internacional, pero por otro no tenemos una estructura básica para que esas personas puedan desarrollarse“, concluyó Señoran, graficando el contexto de la actividad que se desarrollará este miércoles.

El Movimiento Federal de la Danza convocó a quienes quieran sumarse a la iniciativa a cambiar su foto de perfil “por el flyer que compartimos en nuestras redes sociales”.

También a subir a las redes sociales “su propio video bailando, con carteles que tengan los hashtags #DANZAesTRABAJO Y #REGISTRATE (Registro Nacional de Trabajadorxs de la Danza)”.

Fuente: Télam

También te puede interesar

El Gobierno anunció un beneficio para los trabajadores informales

Carolina Juarez

Artistas y trabajadores de la música dicen que su sector quedará «al borde del colapso»

Silvina Irrazabal

El Gobierno Nacional analiza el pago de un bono de fin de año

Carolina Juarez

El Movimiento Federal de Danza propone un encuentro virtual colectivo en su día

Silvina Irrazabal

Cuándo se cobra la suma fija anunciada por el Gobierno

Carolina Juarez

Protesta de trabajadores del cine pidiendo la reapertura

Carolina Juarez