Image default
Municipios Salteños

Propagó el coronavirus en Orán y ahora deberá donar plasma, dinero e insumos al hospital

Según informaron fuentes judiciales el día de ayer, la persona imputada por la propagación del coronavirus en esa localidad, deberá donar plasma, insumos médicos por 30.000 pesos y cuatro horas semanales de trabajo por un año al hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de Orán, en el norte salteño.

Se trata del primer paciente de Orán que contrajo Covid-19, imputado por propagación de la enfermedad y, luego de cuatro meses de proceso, la investigación penal abierta en junio fue cerrada con una audiencia de acuerdo pleno.

Allí, el juez de revisión, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, homologó la suspensión de juicio a prueba propuesta por las partes.

En la ocasión, se resaltó la conducta del acusado, quien donó plasma inmediatamente después de recuperarse, siendo ésta una de las condiciones incluidas dentro del acuerdo presentado ante el juez.

En la audiencia, el fiscal federal José Luis Bruno, junto a la auxiliar María del Carmen Núñez, en representación de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, presentaron el caso, las pruebas y el acuerdo con la defensa a fin de cerrar el conflicto.

El fiscal señaló que las actuaciones penales se iniciaron el 16 de junio, cuando se formalizó la imputación penal contra un joven de Orán por el delito de propagación de una enfermedad contagiosa, establecido en el artículo 202 del Código Penal.

La fiscalía explicó que la acusación surgió de una investigación preliminar abierta tras conocerse públicamente que el acusado, quien trabajaba como ayudante de un transportista jujeño, había violado las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Su conducta provocó el contagio de otras ocho personas, entre amigos y familiares, quienes luego se recuperaron.

Una vez formalizada la imputación, la fiscalía avanzó con una serie de diligencias probatorias, en tanto el imputado cumplió con las medidas de libertad sustitutiva impuestas.

En la necesidad de arribar a una salida de mayor calidad del sistema, la fiscalía solicitó la aprobación del acuerdo arribado con la defensa, a través del cual el imputado deberá cumplir con una donación de 30 mil pesos, a pagar en cuotas mensuales y en materiales de insumos y otros elementos médicos, para el hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán.

Asimismo, se dispuso una carga de trabajo comunitario de cuatro horas semanales por un lapso de un año, también en beneficio del hospital.

El acuerdo, ante la consulta del magistrado, fue consentido por el imputado, cuya conducta una vez iniciada las actuaciones penales fue tenida en cuenta y resaltada en la audiencia, pues se mantuvo aislado y en cumplimiento de las medidas sanitarias en curso.

En ese marco, se destacó la donación de plasma por parte del acusado, realizada en dos ocasiones, como así también el compromiso del resto de su grupo familiar, quienes quedaron a disposición de las autoridades sanitarias.

También te puede interesar

Orán: Imputaron al hombre que asesinó a su pareja 

Carolina Juarez

Detuvieron a un hombre por exhibiciones obscenas en Orán

Carolina Juarez

Preocupación por el dengue en el norte provincial

Ignacio Castellanos

Aulas móviles visitarán Orán, Pichanal y Colonia Santa Rosa

Ignacio Castellanos

Orán: Docentes deciden dictar clases virtuales

Ignacio Castellanos

Desde hoy la actividad judicial presencial en Orán y Tartagal

Ignacio Castellanos