Image default
Política

El PJ nacional y bonaerense repudió el fallo contra Cristina

El partido sostuvo que el contenido del fallo «vuelve a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional».

El Partido Justicialista (PJ), que encabeza Alberto Fernández, reiteró ayer su «enérgico» rechazo a la «persecución judicial» y el «intento de proscripción» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el día en que el Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer los fundamentos de la sentencia dictada en la denominada causa Vialidad.

«El Partido Justicialista reitera una vez más su más enérgico rechazo a la persecución judicial y el intento de proscripción de la compañera vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que hoy comenzó su camino formal con la lectura de los ‘fundamentos’ en la denominada Causa Vialidad«, expresó el PJ a través de un comunicado.

Asimismo, el partido sostuvo que el contenido del fallo «vuelve a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional«.

Al igual que en instancias anteriores, el PJ reiteró su «solidaridad con la vicepresidenta, ratifica su inocencia y advierte sobre el serio riesgo para el sistema democrático que implica este nuevo avance de los poderes antipopulares».

En este sentido y teniendo en cuenta la conmemoración este año de 40 años de la recuperación democrática, exigió «la plena vigencia de los derechos políticos de todos los argentinos y argentinas».

Con similares argumentos también el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifestó ayer su «solidaridad» con Cristina Kirchner ante lo que consideró la «crónica de una sentencia anunciada», en referencia a los fundamentos de la condena a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la exmandataria, y convocó a «manifestarse» para que «se acabe ese intento de proscripción».

Para el peronismo bonaerense, que preside Máximo Kirchner, el fallo contra la vicepresidenta en la causa conocida como «Vialidad» constituye una «persecución judicial y un intento de proscripción ejercido por representantes de uno de los tres poderes del Estado«.

Desde el Gobierno

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, habló en nombre de Alberto Fernández: «El Presidente sigue sosteniendo que todo esto es una causa armada para perseguir a la vicepresidenta, para inhabilitarla de ejercer funciones políticas. Cada vez que se hace esto con un dirigente político es una forma de intentar aleccionar a otros dirigentes que intentan tomar medidas que vayan en favor de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad».

Funcionarios y ministros del gobierno del Frente de Todos también rechazaron las casi 1.600 páginas de la resolución.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, escribió en redes: «Como veníamos sosteniendo, los fundamentos del fallo ratifican el efecto proscriptivo de la sentencia a Cristina Kirchner«. Y concluyó: «La causa Vialidad fue armada y direccionada con un único objetivo: condenar a CFK«.

El ministro del Interior y titular de La Cámpora, Eduardo «Wado» de Pedro, sostuvo que es «otro día de persecuciones» y cargó contra el Poder Judicial por estar «cumpliendo un rol disciplinador» al buscar reemplazar el Código Electoral por «el Código Penal».

El canciller y funcionario de su círculo más íntimo del mandatario, Santiago Cafiero, también criticó los fundamentos al afirmar que allanan el «camino formal hacia la proscripción» contra la exmandataria.

También te puede interesar

El mensaje de la Vicepresidenta por los 12 de la Santa Cruz

Carolina Juarez

 «Ha sido condenada una persona inocente»

Carolina Juarez

La reunión entre Cristina Kirchner y la Asociación de Magistrados fue suspendida

Carolina Juarez

Cristina cumple 69 años y recibió los saludos de todos en redes sociales

Carolina Juarez

La vicepresidenta habló en un acto multitudinario

Carolina Juarez

A un día del fallo Cristina habló con un medio brasileño

Carolina Juarez