Image default
Sociedad

Aumentó la donación de plasma en Salta

El ritmo de donación se aceleró en los últimos días, a pesar de lo extenso que es el proceso para dilucidar si una persona recuperada de COVID puede ser donante.

Los casos de coronavirus en Salta capital tuvieron un importante aumento durante las últimas semanas donde tanto las clínicas privadas como los hospitales públicos registraron un gran movimiento de camas. Dentro de este escenario, la donación de plasma adquirió un gran protagonismo y según informaron, el ritmo de donación se aceleró en los últimos días, a pesar de lo extenso que es el proceso para dilucidar si una persona recuperada de COVID puede ser donante. En diálogo por Radio Salta, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Beatriz Saracino, precisó que hasta el momento fueron entrevistados 350 pacientes recuperados de la enfermedad, pero aclaró que sólo un tercio de los recuperados generan los anticuerpos necesarios para poder donar plasma.

Ante la gran cantidad de pedidos y ofrecimientos de plasma que circulan por las redes sociales, Saracino aclaró que el pedido debe provenir de los médicos terapistas y que los recuperados deben pasar por todos los procedimientos para verificar que puedan donar.

Por lo tanto, los pacientes recuperados deben comunicarse con el teléfono del Centro de Hemoterapia, 422-0455, para concertar una entrevista médica e iniciar el proceso.

Saracino informó que entre los donantes, hay personas de distintas edades, y en su gran mayoría son hombres ya que las mujeres no pueden tener antecedentes gestacionales para donar plasma.

La recolección de plasma es un tratamiento experimental que forma parte de un protocolo de investigación, coordinado por la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con los centros de hemoterapia de cada provincia. Salta fue elegida para recolectar plasma.

Cuando un hospital evalúa que un paciente necesita plasma, se contactan con el centro de hemoterapia y se libera una unidad. El servicio de hemoterapia de esa institución se encarga de buscarlo. La institución que solicita el plasma tiene que estar inscripta en Salud.

También te puede interesar

Es ilegal que se cobre la transfusión de plasma

redaccion4

Donación de plasma para la Covid-19, declarada de interés por Diputados salteños

Carolina Juarez