Piden extremar los cuidados para evitar la reproducción de las larvas del mosquito portador del virus.
En conversaciones periodísticas con medios de la ciudad de Orán, el licenciado Mario Díaz, gerente de enfermedades tropicales del municipio de Orán, confirmó dos casos positivos de dengue en la ciudad norteña. «Se trata de dos pacientes autóctonos que se convirtieron en los primeros casos de dengue que se confirman en nuestra ciudad», dijo.
Díaz, aclaró que «ya no es Colonia Santa Rosa la única ciudad del departamento con casos de dengue. En Orán se confirmaron dos casos en los últimos días, ambos contraídos en el ámbito de la ciudad».
Uno de los pacientes pertenece a barrios Los Lapachos, es un hombre de 50 años de edad que sigue tratamiento ambulatorio pese a los síntomas, la segunda paciente es una joven de 16 años con residencia en Barrio 402 Viviendas, que fue hospitalizada por complicaciones intestinales.
También informó sobre la realización de una desinfección focal de los lugares donde residen los pacientes y que se continuará trabajando en el descacharrado masivo y selectivo en la ciudad, así como también con las capacitaciones a los vecinos en materia de higiene.
Asimismo remarcó la importancia que en esta época de lluvias de extremar los cuidados para evitar de esa manera la reproducción de las larvas del mosquito.
Colonia Santa Rosa
Esta localidad es la más afectada de la provincia hasta el momento por el dengue en este último año de vigilancia epidemiológica.
Durante la última semana se confirmaron más de 50 casos llegando a la preocupante cifra de 101 pacientes que contrajeron la enfermedad hasta el momento.
Profesionales de la salud aseguran que lo que ocurre en esta localidad es lo denominado contagio vertical que se da cuando los trabajos de limpieza de algunos barrios no eliminan los huevos puestos en temporadas anteriores y con la llegada de las primeras lluvias estos eclosionan infectando a los vecinos.
Los epidemiólogos afirman que por cada confirmado de dengue existen al menos dos casos más que no reciben atención medica ni estudios de laboratorio, implicando que en esa localidad podrían ya haber más de 250 pacientes infectados aproximadamente, pero solo 101 se realizaron los estudios correspondientes.