Mañana lunes comienza la primera etapa en barrio Santa Teresita.
Personal del área Bromatológica de la Municipalidad de Cerrillos comenzará mañana a un plan de vacunación contra la rabia que estiman alcanzará a 5.000 mascotas.
Lunes, martes y miércoles, de 9 a 12.30, el puesto de vacunación se ubicará en la plazoleta de barrio Santa Teresita.
En tanto, jueves y viernes se trasladará al playón deportivo del Bº Nuestra Señora del Huerto.
Se recuerda a los vecinos concurrir con barbijo, los perros deberán contar con bozal y correa, y ser trasladados por una persona adulta. La edad mínima de las mascotas para recibir la dosis es de 3 meses.
La vacunación es la única forma de prevenir la rabia, que es una enfermedad mortal. Se vacuna a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y se revacuna todos los años. Si los animales están vacunados, los vecinos están protegidos
La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un virus (Rhabdoviridae) que causa encefalitis aguda. Tiene una letalidad del 100 % en la mayoría de los casos y es la zoonosis viral más antigua que se conoce.
El virus de la rabia afecta a mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo también al ser humano. El virus se localiza en la saliva y en las secreciones de los animales que son portadores. El ser humano puede verse infectado si un animal que porta el virus, ataca y muerde a la persona, provocando lesiones que le transmitan la rabia.
También puede ser contagiado sin necesidad de un ataque por parte del animal, basta con que el individuo tenga algún corte en la piel y este tenga contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.
En la actualidad, los portadores más comunes de la rabia son los perros y gatos en zonas urbanas o rurales y murciélagos en zonas silvestres.