Image default
Policiales

Otorgaron la prisión domiciliaria a Pablo Rangeón

El empresario Pablo Rangeón está imputado por varios casos de abuso sexual con acceso carnal.

La Justicia salteña vuelve a estar bajo la lupa luego de una polémica decisión que benefició al empresario Pablo Rangeón, quien estaba con prisión preventiva acusado de abuso sexual y desde ayer goza del beneficio de prisión domiciliaria.

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, tomó esta determinación tomando un criterio garantista al justificar que se basó en los derechos del imputado de hacer uso de una medida menos restrictiva.

Como era de esperarse, esto despertó la indignación de las víctimas que denunciaron al empresario y también de los abogados que las representan.

Sandra Dómene, abogada de una de las víctimas, indicó que no se los notificó con el debido tiempo y que se violaron los derechos de las afectadas. «Sin dudas se priorizó al imputado y se vulneraron las garantías de todas las víctimas, además de derechos provinciales, nacionales e internacionales. Como querella no se nos avisó, recién esta mañana me enteré cuando fui a la fiscalía», manifestó la letrada.

Dómene aún no puede creer el beneficio que se le otorgó a Rangeón, más por las denuncias que pesan sobre él. «Este señor ayer durmió en su casa y cuenta con tres imputaciones de abuso sexual con acceso carnal. Pero eso no es todo, ya que aún falta que se le amplíe la imputación de cuatro causas más por el mismo motivo, encima una de esas denunciantes es menor de edad y el delito es agravado por su calidad de profesor de escuela», advirtió la abogada.

Y agregó: «Es clarísimo lo que ha pasado, acá hubo un movimiento de influencias. Porque sino no se entienden los parámetros en los cuales se basa esta decisión. Beneficiar a una persona que está imputado por una multiplicidad de hechos de abuso, estafa y sin tener la pericia psicológica de todas las denunciantes y del propio imputado. Esto sienta un precedente gravísimo».

La letrada ahondo en la explicación de la jueza Puertas, en la cual argumentó que no existe peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa. «Yo pregunto, ¿cuántos casos de imputados con tobillera han logrado fugarse igual?¿Cuánta gente con delitos menores que el imputado se encuentran detenidos en la alcaldía? A partir de ahora, si es que no hubo influencia política, quiero que la jueza tome la misma determinación con otros imputados, y que les abra las puertas de la alcaldía para que salgan también», manifestó.

En cuanto a las medidas que van a adoptar de ahora en más, la abogada Dómene expresó: «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, no vamos a tolerar que la política ni jueces que no actúan dentro del derecho intervengan. En Salta hay muchas causas que quedaron en la nada, como el caso de Jimena Salas, las francesas, Luján y Yanina, todo por las influencias. Pero nosotros nos vamos a oponer a esta decisión, que está fuera de toda justificación y encuadre legal, y vamos a hacer las denuncias pertinentes».

Hostigamiento hacia las víctimas

Sandra Dómene también se refirió a lo que tuvo que atravesar su representada luego de denunciar a Pablo Rangeón y advierte que sufrió hostigamiento tanto en las redes como en las mismas pericias.

«Fue revictimizada por todas partes, escrachada en las redes y le causaron problemas familiares gravísimos. De prostituta no la bajaban y la acusaban de mentirosa y que ella era la que lo buscaba a Rangeón. Hubo amigos del imputado que con cuentas falsas o prestadas, la acosaban y le enviaban mensajes que luego borraban. Hasta me han llegado a mandar mensajes a mí incluso, pero tenemos pruebas de todo esto», señaló.

Y agrego: «El hostigamiento llegó hasta tal punto que en la primer pericia la víctima no podía hablar, dado que la atacaban cada vez que quería hablar, y hasta le pusieron dos psicólogas. Todo quedó suspendido luego de la segunda sesión».

También te puede interesar

Esta semana termina el juicio contra Pablo Rangeón

Carolina Juarez

Pablo Rangeón se quedó sin defensor por malos tratos

Carolina Juarez

Pablo Rangeón seguirá detenido

Carolina Juarez

El juicio a Pablo Rangeón comenzará en julio

Carolina Juarez

Se siguen sumando denuncias contra Rangeón

Carolina Juarez

Ampliarán la imputación contra Rangeón

Carolina Juarez