Image default
Provincia de Salta

Operativo conjunto entre Provincia y Ejército para la distribución de agua en el norte

Tartagal: En algunos lugares de esa ciudad, cabecera del departamento San Martín, el agua no sale de los grifos desde hace 8 días y la situación se torna desesperante.

En otra jornada de extenuante calor, que llegó a marcar 40 grados en el termómetro, los vecinos de la ciudad de Tartagal vivieron ayer otra odisea ante la falta de agua. En algunos lugares de esa ciudad, cabecera del departamento San Martín, el agua no sale de los grifos desde hace 8 días y la situación se torna desesperante, cada vez que se analiza el pronóstico climático no se anuncian lluvias en la zona y las precipitaciones se harían presentes recién en los próximos 10 días.

La medidas dispuestas en las últimas horas por Aguas del Norte no parecen tener efecto, al menos en lo inmediato, ya que los camiones cisterna destinados para el reparto de agua en la población tampoco dieron abasto.

Con todo esto, los vecinos volvieron a salir a la ruta para protestar. Bajo un sol implacable, las protestas se instalaron de nuevo en la ruta nacional 34, a la altura de Tartagal y Aguaray.

«Aunque se formó el Comité de Emergencia Hídrica, la gente no tiene para cocinar ni higienizarse. Las soluciones no aparecen, pese a que vinieron las principales autoridades de Aguas del Norte. No se puede tener una vida normal. La poca agua no alcanza. Juntamos un poquito para cocinar y no hay más; los chicos no se pueden bañar para ir a la escuela», comentó una vecina en el corte de la ruta.

Los vecinos reclamaron que también escasean los bidones de agua en los comercios y que en algunos locales ya aumentaron el precio un 40 por ciento. Analizaron también que el problema radica en la falta de lugares de abastecimiento de agua para toda la zona.

Ante esta situación, desde el Gobierno provincial anunciaron que hoy se iniciará un operativo conjunto entre Provincia y Ejército para la distribución de agua segura en la región, con un total de catorce camiones que se encargarán de la distribución del líquido vital. El trabajo se ampliará a comunidades de Ballivián, Alto La Sierra y Santa María.

La logística para este primer avance en el norte de la provincia se concretó tras la formalización de un convenio de colaboración entre el Instituto Provincial de Vivienda, presidido por Gustavo Carrizo, y el Ejército Argentino, representado por el jefe del batallón de ingenieros de montaña 5 «Gral. Enrique Mosconi», teniente coronel Luis Alberto Rubio, quienes acordaron establecer tres bases en distintas comunidades con equipamiento y personal especializado.

Dicho acuerdo tiene como finalidad la prestación de servicios referidos a tareas inherentes a captación, potabilización y distribución de agua en comunidades de Ballivián, Alto La Sierra y Santa María, con el fin de mejorar el bienestar de la población y la utilidad pública.

El titular del IPV verificó personalmente el equipamiento que el Ejército comenzará a trasladar desde hoy y mencionó que «se asistirá en primera medida a los pobladores del municipio de Tartagal, con la distribución de agua potable».

También te puede interesar

Femicidio en Tartagal

Carolina Juarez

Tartagal percibió por el Fondo Covid-19 más de 36 millones de pesos

Ignacio Castellanos

En el barrio San Mateo no tienen agua desde hace cuatro meses

Carolina Juarez

Dos muertes en Tartagal por coronavirus

Carolina Juarez

Falleció una mujer en Tartagal a consecuencia del coronavirus

Ignacio Castellanos

Colapso del hospital de Tartagal

Ignacio Castellanos