Image default
Sociedad

La provincia reconoció ayer solo 43 muertes y los hospitales del norte 65

Desde el gobierno de la provincia se aseguró que no hay ocultamiento de la información, sino un problema en el sistema de carga.

Desde la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se informó que ya son 3000 los casos notificados en la provincia por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la cantidad de personas fallecidas, en el parte diario se informó que eran 41 los casos notificados. Sin embargo, en la conferencia de prensa que se otorgó anoche, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que estaba en conocimiento de 43 decesos notificados. En los hospitales de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), y San Ramón de la Nueva Orán (cabecera del departamento Orán), se notificaron 32 y 33 fallecimientos respectivamente, sumando así 65 personas fallecidas por Covid-19 solo en esos dos departamentos. García Campos explicó anoche que la diferencia entre la informacion de la Provincia y la de los hospitales del norte es porque muchas veces no se da el alta del fallecimiento en el sistema SISA a nivel nacional.

Ayer se notificaron un total de 254 contagios nuevos. Se confirmaron 63 casos sospechosos. Del total de positivos detectados este domingo, 102 son en personas que tuvieron contacto estrecho con otras personas ya diagnosticadas y el nexo de contagio del resto se encuentra en investigación

De la cantidad de personas que tuvieron coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.624 ya se encuentran recuperadas.

Por el momento 32 personas permanecen internadas en unidad de terapia intensiva y 20, con Asistencia Respiratoria Mecánica.

Por departamentos, hubo una mayor cantidad de contagios en Orán, donde se registraron 93 positivos nuevos, presentando así un nuevo pico, y se acumulan 597. En Capital, en tanto, se registraron 68 casos acumulando un total de 881. En General Güemes se detectaron 49 casos nuevos, para acumular 259. En San Martín, 33 casos, para llegar a los 964 acumulados. En Rosario de Lerma se notificaron 4 contagios para acumular un total de 50. En Cerrillos, 3, para acumular 43. En Guachipas, La Viña, Rivadavia y Santa Victoria se registró un caso en cada departamento para acumular, 4, 20, 70 y 4 respectivamente.

Brote en el San Isidro

García Campos indicó que la situación que se dio en el Ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, uno de los municipios de General Güemes, es por un “brote interno”, con el cual ya se está trabajando para encapsular la situación y evitar una propagación del virus. 

“Esta es una situación puntual que nada tiene que ver con la situación que vive el departamento en sí”, indicó el funcionario al sostener que hasta el miércoles pasado en ese lugar se había presentado un determinado número de casos que tenía relación con personas que se habían infectado al trabajar en una empresa jujeña. A partir de allí los positivos se dispararon por la detección de los contagios en el ingenio azucarero.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, por su parte, afirmó que estuvieron “en contacto con los intendentes (del departamento General Güemes) hablando de esta situación, y establecimos un lugar de aislamiento para lograr la estrategia efectiva de aislar a todas las personas contagiadas y a los contactos estrechos”.

Por ahora el departamento continúa reclasificado en zona 3, es decir, como zona con brotes de Covid-19 en conglomerados.

Sigue la recorrida 

El ministro Peña de Turismo y Deportes, Mario Peña, se instaló en los Valles Calchaquíes, donde el sábado último se reunió con intendentes y legisladores de Angastaco, Cafayate, Animaná, San Carlos, Cachi, Payogasta y La Poma. Pero también tiene previsto reunirse con funcionarios de Molinos, Seclantás, Cachi, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, en el marco de las acciones dispuestas por el gobernador Gustavo Sáenz para relevar las condiciones en todo el interior de la provincia en relación a la pandemia del coronavirus. 

Precisamente, se informó que el ministro mantiene reuniones en cada uno de estos lugares para hacer un análisis de la situación actual y de las perspectivas para las próximas semanas además de las necesidades que plantean los intendentes, legisladores, gerentes de hospitales y trabajadores de la salud.

También te puede interesar

Se registraron 107 nuevas muertes en el país

Carolina Juarez