Image default
Municipios Salteños

Provisión de agua segura para las comunidades de Santa Victoria Este

Son 26 los poblados alcanzados por la medida, muchos fueron afectadas por la crecida del Pilcomayo 

Se lleva adelante la entrega de tanques y agua segura a las comunidades originarias de Santa Victoria Este. En la denominada Operación Victoria integrada por los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y de Infraestructura de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Municipalidad de Santa Victoria Este y Gobierno de Salta

El Ejército Argentino, a través del el Batallón de Ingenieros de Montaña 5, entregó 110 de los 350 tanques de agua, para la distribución de agua segura a las familias criollas y originarias de la zona.  Para abordar la emergencia, también se entregó el kit de 2 jarras y 2 bidones.

El jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, teniente coronel, Nahuel Pulleiro, informó que la operación comenzó este sábado 12 de febrero, con el traslado de los primeros tanques de agua a la zona, los cuales están siendo distribuidos a 26 comunidades. Las actividades continuarán hasta fin de mes, según las condiciones meteorológicas lo permitan, ya que algunas comunidades indígenas fueron reubicadas por la crecida del río Pilcomayo.

Cabe recordar que desde diciembre de 2019 el Ejército Argentino puso en marcha la Operación Fotheringham, que asiste a distintas comunidades dispersas por el Chaco Salteño en la obtención, potabilización y distribución de agua segura, además de llevar a cabo la perforación de nuevos pozos.
Desde el año 2020 a la fecha, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 del Ejército Argentino distribuyó más de 32 millones de litros de agua, con más de 100.000 litros semanales entregados las familias de criollos y comunidades originarias de la zona. Hasta hace unos meses, la fuerza tuvo base en Misión Chaqueña y Alto la Sierra, habiendo tenido un despliegue, durante casi dos años, abasteciendo a 107 comunidades.

También te puede interesar

Secuestro de 10 kilos de hojas de coca en el norte provincial

Carolina Juarez

Un pescador murió ahogado en el Pilcomayo

Carolina Juarez

Santa Victoria Este: Comunidades indígenas se manifestaron su apoyo a Cristina 

Carolina Juarez

Falleció el bebé del intendente wichi de Santa Victoria Este

Carolina Juarez

Posible presencia de sedimentos mineros en el Pilcomayo

Ignacio Castellanos

Imputaron al camionero que mató a una niña en Santa Victoria Este

Carolina Juarez