En la mayoría de los casos, las llamas se originaron de modo intencional.
La Municipalidad mantiene, en forma permanente, guardias activas con personal especializado para la lucha y control de los incendios de pastizales durante la presente temporada alta que arrasa con amplias superficies, provocando daños importantes a la flora y a la fauna.
A la fecha, de acuerdo al informe elaborado por la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, se han afectado 11 hectáreas por el avance de las llamas que se originaron de manera intencional dejando a su paso un daño irreparable a la flora y a la fauna de cada uno de los sectores donde se focalizaron.
Los vecinos de la ciudad hicieron un total de 49 llamadas al 105 para alertar por columnas de humo y generación de incendios de pastizales, siendo el horario de la siesta y el nocturno la franja donde se tuvo que actuar con los equipos especiales del organismo municipal.
El informe divide por zonas la ciudad y se especifica el porcentaje de incendios registrados de acuerdo al siguiente detalle:
Zona norte 4 %
Zona Sur 67 %
Zona Este 7%
Zona Oeste 15%
Zona centro y macrocentro 7 %
En la mayoría de los casos las llamas se alimentaron por pastos cubanos, residuos arrojados, escombros, restos de podas y elementos plásticos en desuso que generalizan en forma peligrosa los incendios favorecidos por las condiciones meteorológicas.
Se interviene en conjunto con los distintos cuarteles de bomberos voluntarios y con dotaciones de Bomberos de la Policía o de la Subsecretaría de Defensa Civil en una acción coordinada mediante el sistema de Emergencias 911.
El jefe del programa Emergencias del municipio, David Leal, sostuvo que “lamentablemente el 90% de los incendios a los cuales respondemos con nuestros equipos son ocasionados por la mala manipulación de llama libre, ya sea para la quema irresponsable de residuos o restos de poda o bien por quienes buscan perjudicar el medio ambiente“.