Image default
Espectáculos

Incendios en la Patagonia: el reclamo de los músicos

Las llamas ya destruyeron más de 40 mil hectáreas en lo que va del año y los artistas se unieron para exigir respuestas.

La Patagonia se está incendiando desde hace meses y esta semana se reactivaron cinco focos que dejaron 130 evacuados, decenas de heridos y más de 1400 hectáreas quemadas. Las zonas afectadas fueron el Lago Puelo, las afueras de Cholila, la zona rural de El Maitén, las cercanías de El Bolsón y la localidad El Hoyo.

Solamente en 2021 ya se quemaron 40 mil hectáreas y además de la gran pérdida de vegetación, se informaron varias casas completamente incendiadas y colapsaron las líneas eléctricas. El intendente de El Hoyo, en conversación con Télam, informó que se están dando las condiciones extremas para que el incendio se siga expandiendo y que la capacidad de los bomberos ya está superada.

Pero los incendios forestales no son una novedad en la Argentina. El 2020 fue el año con más focos de incendios en todo el Siglo XXI y se superó la marca de más de 69 mil focos registrados. En Córdoba se perdieron más de 300 mil hectáreas, en un año en el que se destruyeron más de un millón en total.

Incendios en la Patagonia: el reclamo de los músicos
Un grupo de brigadistas combate uno de los tantos incendios forestales ocurridos durante 2020 en la Patagonia argentina. (Foto: NA)

Sin dudas, el calentamiento global colabora para que los incendios sean cada vez mayores, ya que la falta de lluvias también hizo que el 2020 sea el año más seco desde 1995. Pero según diversos estudios, el 95% de los incendios son de origen humano. Y, según se cree, corresponden a intereses económicos, agropecuarios y/o inmobiliarios.

Es por eso que en las últimas horas, varios músicos argentinos decidieron salir a hablar del tema en las redes sociales para concientizar sobre el tema y exigir respuestas a las autoridades. Las fotos y videos de las localidades cercanas al Bolsón, con llamas gigantescas y viviendas incendiadas, se volvieron tendencia en las redes sociales.

Incendios en la Patagonia: el reclamo de los músicos
Una vista aérea del incendio en El Bolsón que ya consumió más de 10 mil hectáreas de bosque nativo patagónico. (Foto: NA)

En Twitter, fueron varios los artistas que comenzaron a hablar del asunto. Pablo Lescano se enteró del tema y escribió: “Che, se está prendiendo fuego la Patagonia Argentina”. El Dipy, por su parte, también se refirió a las llamas del sur y de Córdoba, y escribió un tuit en el que además enfrentó a la legisladora Gabriela Cerruti.

Bambi también se manifestó: “En un incendio sin explicación, hay un silencio del tamaño del cielo. Hagan algo, che”. Fabiana Cantilo, por su parte, compartió videos en sus historias pidiendo que se apague el fuego, como también lo hicieron Emiliano Brancciari Juanchi Baleirón.

En Instagram, la cantante y activista por el medio ambiente Connie Isla compartió varios pedidos de ayuda y luego hizo un descargo en su feed, donde explicó lo mucho que adora viajar a la Patagonia y el miedo que tiene sobre la destrucción total de esos ecosistemas. “Estos incendios, y todos los incendios que suceden en tantos lugares, no son casuales. Son intencionales. Son premeditados. Son producto de la avaricia, el ego, la maldad y el egoísmo humano”, explicó y etiquetó a una organización donde se puede colaborar con la causa.

Por su parte, el Indio Solari también publicó un texto para dar a conocer la noticia y solidarizarse con su guitarrista Gaspar Benegas. “Queridos amigos: Toda la familia de uno de nuestros músicos está pasando un momento feísimo. Muchos de ustedes saben que Apai nos llegó desde El Bolsón. Desgraciadamente las casas de toda su familia están en llamas, les pido que le hagan llegar su cariño y solidaridad”, escribió el cantante. Minutos más tarde, también subió una historia Fito Páez, donde incluso etiquetó a Alberto Fernández.

A lo largo de la tarde, más músicos, artistas y celebridades de distintas áreas continuaron sumándose a difundir la noticia y exigir respuestas a gobiernos y empresas. El motivo es difundir la intencionalidad de estos incendios forestales y los desastres que causan en la actualidad y a futuro, tanto en los ecosistemas como en las personas.

También te puede interesar

Sofocaron focos de incendio en distintos barrios

redaccion4

Intenso trabajo de brigadistas municipales para sofocar incendios de pastizales

redaccion4

Músicos de la Sinfónica de Salta en vivo

Silvina Irrazabal

Continúan los incendios en los Valles Calchaquíes

Carolina Juarez

Asisten a familias que sufrieron incendios

redaccion4