Image default
Municipios Salteños

Incendios forestales en el departamento de Gral. San Martín

La ciudad de Tartagal termina una semana con amplia presencia de humo en el área, situación que redujo la visibilidad a menos de 10 km durante cuatro jornadas y afectó la calidad del aire, situándolo en niveles Moderado.

Autoridades de Defensa Civil Tartagal y Bomberos de Policía sobrevolaron la zona este viernes en el helicóptero perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28.

La calidad del aire, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, fue Aceptable la mayor parte de la semana. Sin embargo, algunos contaminantes significan un riesgo Moderado para la salud de una cantidad muy pequeña de personas que no suelen ser sensibles a la contaminación del aire.

Incendios forestales en el departamento de Gral. San Martín
»Focos de incendios en el norte salteño (Imagen: captura de pantalla)

El contaminante primario detectado fue el «PM2.5» (hollín, polvo o humo), que registró niveles Moderado casi toda la semana, esto provocó un aumento de alergias o irritación en la vista. El director de Defensa Civil Tartagal, Rolando Álvarez, informó que se está preparando un informe donde se contextualizara la situación en la zona y a partir de allí tomar las medidas pertinentes.

El fuego, por otro lado, concentra en tres puntos del departamento; Salvador Mazza, Aguaray y Coronel Cornejo. El sector de serranías se vió particularmente afectado en Campamento Vespucio (General Mosconi) y en La Loma (Tartagal).

Incendios forestales en el departamento de Gral. San Martín
»Imagen: FM Alba

En la ciudad, la población notó que la serranía, mirando hacia el oeste, registró un par de jornadas oculta bajo el humo. Desde las fuerzas de seguridad y ambientales se reiteró una vez más que el ciudadano no provoque fuego, sobre todo para la quema de pastizales y basura.

Cabe recordar que rige un alerta por vientos intensos para la zona cordillerana y oeste de Salta. El informe anuncia la presencia de vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas, al menos hasta la tarde o noche del domingo 4 de octubre. Además, se suma la probable presencia de viento zonda.

También te puede interesar

En 48 horas se registraron 8 incendios de pastizales en la ciudad

redaccion4

Las zonas afectadas por el incendio en Colonia Santa Rosa

Carolina Juarez

Circulación comunitaria de dengue en Salvador Mazza

Carolina Juarez

Cortes de energía por incendios forestales

Ignacio Castellanos

Controlaron incendios de pastizales

redaccion4

Un profesor acusado de abuso sexual continúa dando clases

Carolina Juarez