Image default
Política

El Presidente sobrevoló zonas afectadas en Chubut por los incendios

El Presidente recorrió las zonas afectadas por los incendios y se reunió con el intendente local, Augusto Sánchez, y sus pares de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila.

El Presidente Alberto Fernández viajó a Lago Puelo para conocer en detalle el alcance de los incendios forestales que afectan a la Comarca Andina de Chubut, dialogar con los intendentes de la región y transmitirles los aportes que realizará el Estado nacional para paliar los efectos del fuego, que incluyen inversiones en viviendas, obras públicas, asistencia financiera y ayuda económica directa para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados. La camioneta que trasladaba al jefe de Estado recibió un ataque con piedras –le rompieron los vidrios traseros– en el marco de una movilización contra la megaminería, aunque desde el colectivo “No a la mina – Esquel” la adjudicaron a infiltrados a quienes filmaron mientras huían en una camioneta con vidrios polarizados. El director de Hábitat y Suelo Urbano de Lago Puelo, Gustavo Castro, denunció por su parte una agresión a trompadas contra los asambleístas por parte de una patota de la UOCRA local. Tanto la dirigencia oficialista como opositora repudiaron los incidentes y coincidieron en que “la violencia nunca es el camino”.

Fernández aterrizó a primera hora en San Carlos de Bariloche, Río Negro, y desde allí se dirigió al Centro Cultural de Lago Puelo, en el noroeste de Chubut, donde encabezó una reunión del Comando de Operaciones que se creó para coordinar el combate contra el fuego. El Presidente recorrió las zonas afectadas por los incendios y se reunió con el intendente local, Augusto Sánchez, y sus pares de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila. En la región se encontraba desde el comienzo de la semana el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien supervisa el trabajo que llevan adelante 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.


“Necesitamos que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua”
, afirmó el mandatario luego de sobrevolar la zona en un helicóptero. “Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente”, añadió Fernández, que viajó acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, y por su pareja Fabiola Yañez. «La única preocupación que tenemos es quitarles a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo hoy», destacó.

Piedrazos e infiltrados

La camioneta en la que se movilizaba el Presidente recibió una agresión con golpes y piedras al atravesar una manifestación de militantes que rechazan la megaminería en la región cordillerana y de trabajadores estatales afectados por la severa crisis financiera que atraviesa el gobierno del chubutense Mariano Arcioni. Antes de los incidentes circularon videos de los vecinos de Lago Puelo con banderas con la leyenda “No al saqueo de la mina”, cantando “el agua no se vende / se defiende”. Los piedrazos y la rotura de los vidrios se produjeron a la salida de la delegación oficial del Centro Cultural, donde algunos manifestantes atravesaron su bandera para evitar el avance de la camioneta que trasladaba a Fernández. Cuando la combi logra avanzar se ven claramente los vidrios rotos, mientras arrecian los insultos contra Arcioni.

Desde la cuenta de Twitter del colectivo “No a la mina – Esquel” tomaron distancia de la violencia y afirmaron que “infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. “Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris”, añadieron junto con un video de ese vehículo en plena huida.

En la puerta del Centro Cultural también se hicieron presentes militantes de la UOCRA con una bandera de su secretario general Gerardo Martínez. El fotógrafo y director de Hábitat y Tierra del municipio de Lago Puelo, Gustavo Castro, denunció que los asambleístas fueron atacados a golpes por “una patota de la UOCRA, comandada por punteros políticos de Lago Puelo”. “Había otra marcha, de los vecinos de Lago Puelo, que le decimos que ‘No a la minería’. Porque por la minería nos quemaron el pueblo», describió a la agencia Tierra Viva. “Estábamos gritando y la UOCRA vino a cagar a palos a todos. Me empezaron a cagar a palos, los tengo identificados, son todos punteros de Lago Puelo y Esquel de la UOCRA”, afirmó. 

Repudio y solidaridad

Funcionarios y dirigentes de todo el arco político coincidieron en repudiar los incidentes. Desde el oficialismo expresaron su rechazo a la agresión los ministros Agustín Rossi, Martín Guzmán y Nicolás Trotta, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, y el gobernador tucumano Juan Manzur, entre otros. Desde la oposición, por su parte, expresaron su repudio el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al exgobernadora María Eugenia Vidal y otros dirigentes de Juntos por el Cambio como los diputados Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo, y el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.

También te puede interesar

Las zonas afectadas por el incendio en Colonia Santa Rosa

Carolina Juarez

Lula Da Silva llegó a la Argentina

Carolina Juarez

El encuentro de Maxi Sánchez con Alberto Fernández

Carolina Juarez

El papa Francisco recibió a Alberto Fernández en el Vaticano

Carolina Juarez

Cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo

Carolina Juarez

El picante mensaje de Juana Viale a Alberto Fernández

Silvina Irrazabal