Image default
Ciudad de Salta

Los salteños rindieron homenaje a la Pachamama

“Este es un mes de celebración en honor a nuestra madre tierra, en donde vemos que nuestras tradiciones, raíces e historia están más vivas que nunca», dijo la intendenta.

Esta mañana, con la presencia de la intendenta, Bettina Romero, la Municipalidad llevó a cabo el tradicional ritual ancestral a la Pachamama en el predio de la Casona Histórica de Castañares.

Se trata de un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. Se realiza el 1° de agosto de cada año y la celebran los pueblos originarios de América Latina como el Día de la Madre Tierra.

“Es una alegría enorme compartir este ritual ancestral junto a vecinos, turistas y residentes de distintos puntos. Esta es una tradición que nos remonta a nuestros orígenes y se celebra en todo el norte argentino”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, expresó: «Agradecemos a los turistas que se acercaron a nuestra Casona de Castañares para vivir esta ceremonia. Es hermoso ver que Salta sigue siendo uno de los destinos más elegidos de la Argentina. Este es un mes de celebración, en donde vemos que nuestras tradiciones, raíces e historia están más viva que nunca».

Esta ceremonia, que se ha extendido a través de los años, se consolidó y enriqueció con legados propios de cada comunidad como un fructífero aporte a la cultura e identidad de los argentinos.

Cabe destacar que por cuarto año consecutivo se realiza esta celebración en este punto de la ciudad con la participación de la comunidad.

Estuvieron presentes autoridades del cuerpo consular de Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia, residentes de Iruya y grupos Tinkus. También turistas de Córdoba, Buenos Aires y vecinos de la ciudad.

Nicolas Subelza, residente de Iruya, expresó: “Es un día muy especial para agradecer a nuestra madre tierra, por ella vivimos. Durante todo este mes se realiza esta celebración. Es mucho lo que nos brinda la Pachamama por eso tenemos que honrarla y cuidarla siempre”.

En tanto, Silveria Caucota, otra de las residentes de Iruya, destacó: “Esto significa agradecerle a nuestra madre tierra. Ella nos fortalece y nos da frutos. Dentro de poco comenzamos la siembra, y es importante agradecerle y pedirle a la Pachamama que también nos da los alimentos para nuestros animales”

El ritual estuvo a cargo del Centro de Residentes Iruyanos en Salta y comenzó con la apertura y preparación del mojón. Siguió con el agradecimiento a la madre tierra acompañado de coplas andinas y luego bailes tradicionales.

También te puede interesar

Bettina destacó la importancia de los empleados municipales

redaccion4

Actividades en el playón deportivo de Santa Cecilia

redaccion4

La Municipalidad continúa acercando sus oficinas a los barrios

redaccion4

Bettina en entrega de insumos y equipamiento al Materno Infantil

redaccion4

Turismo, un sector clave para la economía y el desarrollo

redaccion4

Bettina: «Seguiremos trabajando para abrir más espacios de encuentro a los jóvenes»

redaccion4