A partir de un jurado internacional y de la incorporación de trece «escritores talleristas» que desafiarán a los participantes con sus consignas, la segunda edición del certamen espera convocar a más participantes de América latina y España.
Con la expectativa de convocar a miles de escritores de América latina y España, consignas creativas ideadas por narradores como Nick Hornby, Guadalupe Nettel o Pedro Mairal y un jurado notable integrado por Mariana Enriquez, Javier Cercas y Jonathan Lethem, comienza hoy la inscripción para el Segundo Mundial de Escritura que organiza el escritor y tallerista Santiago Llach.
El Mundial tendrá varias novedades para mejorar la primera experiencia, que se desarrolló entre el 23 de marzo y el 5 de abril, en sincronía con las primeras semanas de aislamiento, y que convocó a 2.600 participantes, organizados en más de 250 equipos, a escribir diariamente un texto de 3.000 o más caracteres. En esa oportunidad, se preseleccionaron 235 textos en una primera etapa y luego el jurado integrado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra y el costarricense Luis Chaves eligió al texto ganador: «La casa», de Ivana Soto.
A partir de un jurado internacional y de la incorporación de trece «escritores talleristas» que desafiarán a los participantes con sus consignas, Llach espera convocar a más participantes de América latina y España.
«La primera edición fue más casera, la inscripción duró sólo tres días y se difundió al principio sólo en medio argentinos. Ahora hay diez días de inscripción y ya sabemos que la convocatoria se va a conocer en otros países», estima el organizador.
La participación es gratuita, pese a que entre el equipo organizador, el jurado y los autores de ejercicios trabajan 80 personas remuneradas exclusivamente con las donaciones optativas de los participantes.
Durante diez días, los interesados podrán anotarse en www.mundialdeescritura.com para la reedición del certamen que busca estimular el hábito de la escritura y generar lazos entre los participantes. La «edición invierno» del Mundial contará, además, con la participación de escritores reconocidos que ayudarán a los participantes a vencer el estigma de la página en blanco.