Image default
Deportes

Argentina perdió ante República Dominicana y no jugará el Mundial de básquet

La Albiceleste ganaba por 17 puntos, pero no encontró el aro en el último cuarto y terminó cayendo por 79 a 75 ante los dirigidos por el Che García, ex entrenador de la Albiceleste, que faltará a una Copa del Mundo por primera vez desde 1982.

La selección argentina de básquet, subcampeona en la última Copa del Mundo en 2019, perdió por 79 a 75 ante República Dominicana y se quedó sin plaza para el Mundial que se disputará entre agosto y septiembre en JapónIndonesia Filipinas. Será la primera ausencia del conjunto albiceleste desde la edición de 1982.

Ni con la llegada sorpresiva de Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, que dejaron Barcelona y Real Madrid horas después de haber jugado para no faltar en Mar del Plata, ni el brillo de Facu Campazzo, que el jueves la rompió toda ante Canadá y fue el motor del triunfo argentino. Nada le alcanzó al campeón de la Americup, que con el triunfo se clasificaba y llegó a tomar ventaja de 17 unidades. Pero se le cerró el aro en el último cuarto y allí el elenco dirigido por el Che García (quien resultó cesanteado por la Albiceleste en la propia Eliminatoria, se mudó de banco y se convirtió en verdugo) sacó a relucir su juego físico y explosivo para revertir el score y dejar sin nada al seleccionado orientado por Pablo Prigioni.

Con un tercer cuarto en el que el equipo fluyó y halló efectividad de larga distancia, Argentina sacó la máxima ventaja y parecía haber resuelto el cotejo. Pero perdió varias pelotas, Dominicana mostró el rigor en defensa y cerró a diez, habiéndose incluso acercado a 7 en una ráfaga, con mucha facilidad y con un Jean Montero intratable. Casi un aviso de lo que vendría.

Argentina perdió ante República Dominicana y no jugará el Mundial de básquetCampazzo dio la cara en Mar del Plata, pero no le alcanzó (Credito: Getty)

Y en el último período llegó lo peor. Los centroamericanos se impusieron por 25 a 11, el equipo argentino estuvo errático hasta en los libres y los otros resultados en simultáneo tampoco le lanzaron un salvavidas. Deck fue el máximo anotador de Argentina con 27 puntos -lo siguieron Campazzo, Laprovittola y Delía con 10), mientras que el citado Montero descolló en Dominicana con 22 (Gerardo Suero, con 13, y Andrés Feliz, con 11, lo apuntalaron).

Así, Canadá, Venezuela y los conducidos por García completaron el trío de clasificados por el Grupo E de las Eliminatorias. Y Argentina deberá esperar su turno, con el compromiso de sus estrellas, que incluso viajaron casi sin dormir para no faltar. Sin olvidar que los referentes de esta camada de jugadores llevó a la Argentina a ganar un Mundial y la última Americup, por ejemplo; con una identidad que enorgulleció a los fanáticos y fue ejemplo para otras selecciones. Pero también relevando errores, con el foco puesto en el proyecto y la organización.

“Estar en la Selección es lo más lindo, lo único, hay que seguir estando con el mismo compromiso. Cuando la cosa iba bien, seguíamos con el mismo compromiso, ahora que están mal, tenemos que seguir juntos. Que pase rápido este año”, deseó Facundo Campazzo, en un mensaje que es común a todos los jugadores.

Argentina perdió ante República Dominicana y no jugará el Mundial de básquetEl Tortu Deck dejó la piel: convirtió 27 puntos, pero fueron suficientes (Credito: Getty)

También te puede interesar

Qatar inaugurará uno de los estadios para el Mundial 2022

Silvina Irrazabal

Irán podría ser excluida del Mundial

Silvina Irrazabal

El Mundial de Escritura, en la recta final

Silvina Irrazabal

Lo Celso se pierde el Mundial de Qatar

Silvina Irrazabal

Argentina juega ante Bahréin en el Mundial de Handball

Silvina Irrazabal

Lanzan la segunda edición del Mundial de Escritura

Silvina Irrazabal