Image default
Espectáculos

Para la tribuna de las redes, se lanza en la cuarentena el Campeonato Mundial de Escritura

Hasta el jueves está abierta la inscripción al Mundial de Escritura que lanzó Santiago Llach.

Desde el próximo lunes y hasta el domingo 5 de abril, en plena cuarentena de fútbol y otras actividades recreativas para evitar la propagación del Covid-19 en el país, se desarrollará el primer Campeonato Mundial de Escritura . La iniciativa surgió del escritor y docente Santiago Llach, conocido por sus talleres de escritura creativa y sus gestiones como discreto agente literario en el ámbito editorial. «Lancé este Mundial de Escritura, una competencia por equipos, para incentivar el hábito de escribir que en esta época de reclusión puede ser una gran experiencia -dice Llach-. Cualquiera se puede anotar de manera individual o por equipo de ocho a diez personas, y es totalmente gratis».

La convocatoria, que hubiera fascinado a Roberto Fontanarrosa , se oficializó anoche en Twitter y ya se inscribieron cuatrocientos jugadores. Las personas que se inscriban en forma individual formarán equipo con otros y los que se quieran anotar en grupo deben avisar por mail a campeonatoescritura@gmail.com con nombres y apellidos, mail personal, nombre del grupo y ciudad o país. Nada impide que los equipos cuenten con la asistencia de un DT literario en las sombras.

Para destacar el alcance internacional de la propuesta, se comunicó que se aceptarán equipos que escriban en inglés y en portugués. Si un equipo quiere escribir en otro idioma, debe consultar a los organizadores. La inscripción estará abierta hasta el jueves a las 23:59. Todos los participantes, individuales o grupales, tienen que inscribirse a través de este link .

Tres mil caracteres cada día

El campeonato comienza el lunes 23 a las seis de la mañana y termina el domingo 5 de abril. Cada participante deberá escribir en forma diaria durante dos semanas tres mil caracteres con espacios (o más). Aunque habrá consignas de escritura, el tema, el género y el estilo serán libres. Si bien no es imposible que surja una novela del evento, tampoco es necesario que a lo largo de las dos semanas se escriba un único texto.

Los competidores publicarán sus escritos en un documento de Google Drive que, para dar cierta privacidad al primer borrador, solo compartirán entre ellos. Según Llach, el campeonato se decidirá por la «efectividad» de cada grupo. «Por ejemplo, si son diez y un día falla uno, el equipo ese día tiene un 90% de efectividad», aclara. Al final del campeonato, los grupos elegirán los mejores textos por equipo y un jurado definirá (sin necesidad de recurrir a penales) cuáles son los finalistas. Ese selección se dará a conocer en las redes sociales a partir del lunes 6 y los lectores podrán votar por su equipo favorito.

En vez de una copa, los integrantes del equipo ganador obtendrán una suscripción de tres meses a Pez Banana, el club del libro que acaba de lanzar Llach junto con Florencia Ure . Los detalles del reglamento se oficializarán entre viernes y domingo. A la espera de un Messi «tapado» de las letras, los participantes podrán comentar en redes sociales su experiencia de escritura en equipo, y ganar hinchas, con el hashtag #mundialdeescritura #writingworldcup .

Fuente: La Nación

También te puede interesar

Reunión del Consejo Federal de Salud

Ignacio Castellanos

Argentina: más de 115.000 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

Ignacio Castellanos

Estudios adicionales para la vacuna de AstraZeneca

Ignacio Castellanos

España: La cifra de contagios más baja desde que se declaró el estado de alarma

Ignacio Castellanos

La OMS registró un récord mundial de contagios diarios

Ignacio Castellanos

Nuevas restricciones en Europa

Ignacio Castellanos