Image default
Sociedad

La vuelta a clases presenciales en la UNSa se hará por etapas

En el mes de mayo del 2021 se iniciarán las clases para los ingresantes. Las inscripciones por internet ya están abiertas.

El próximo año, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) comenzará las clases de forma virtual, y de acuerdo a la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus, irá volviendo a la presencialidad por etapas y en grupos reducidos para garantizar el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene. Así lo confirmó la vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales.

La UNSa tiene más de 36 mil estudiantes y aproximadamente 3 mil trabajadores. «Poner en funcionamiento la universidad no es cosa sencilla, no es lo mismo que poner en funcionamiento un colegio con 3 mil alumnos, no se puede volver totalmente a la presencialidad, va a ser por etapas», señaló la vicerrectora.

Morales, que está al frente de la comisión que planifica el regreso a la presencialidad el próximo año, recordó que el cronograma 2020 se extendió al 31 de marzo, y hasta entonces se continuarán con las clases virtuales, haciendo un paréntesis durante enero, mes del receso universitario.

Por otra parte, es época de exámenes y los únicos que pueden rendir de forma presencial son los alumnos de los últimos años con alguna situación particular, por ejemplo, que necesiten hacer un laboratorio presencial, manejo de equipo o planta piloto.

Mencionó a 80 estudiantes de Enfermería que tienen que hacer prácticas de gabinete presenciales para poder cursar en febrero la asignatura Práctica Hospitalaria, motivo por el cual sí se les va a permitir ir a la universidad en grupos de a 20 personas.

El 3 de mayo comenzarán las clases para los ingresantes del nuevo ciclo y el 5 de abril, para los estudiantes de segundo año en adelante.

Según las disposiciones nacionales y provinciales por el COVID-19 que estén vigentes en ese momento se analizará la vuelta a prácticas específicas como Laboratorio (de Química, Física, Comunicaciones Sociales, etcétera) para todos los estudiantes que deban hacerlo, no solo los que están por recibirse. Pero vale la aclaración: las clases teóricas van a seguir siendo virtuales en dicha instancia.

Curso de ingreso

En octubre de 2019 se decidió redoblar los esfuerzos en el Ciclo de Ingreso Universitario (CIU) para reducir los niveles de abandono estudiantil. Este consistía en extender a ocho meses el período de acompañamiento, mediante un sistema bimodal y con tutores.

Este año por la pandemia no se pudo arrancar en septiembre como estaba planeado, pero sí se hará a partir de enero y a diferencia de otros años será virtual.

Preinscripciones

Los interesados en iniciar sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) ya pueden preinscribirse por internet a través de la página web www.unsa.edu.ar.

Luego deberán realizar la confirmación de ese trámite digital entre marzo y mayo, una de las condiciones para ratificar la regularidad como estudiante.

Para preinscribirse los chicos deben crearse un usuario y una clave. La universidad tiene seis facultades y sedes en Orán, Tartagal, Cafayate y Metán Rosario de la Frontera.

También te puede interesar

Vuelta a clases presenciales en el 2021

Carolina Juarez

Reconocimiento oficial a la carrera de medicina en Salta

Ignacio Castellanos

UNSa Tartagal: alumnos a punto de recibirse podrán rendir examen

Ignacio Castellanos

Bettina impulsa huertas comunitarias para los barrios

redaccion4

UNSa Rugby ganó el Regional virtual del NOA femenino

Silvina Irrazabal

Paro docente en la UNSa

redaccion4