Image default
Política

“Hay que ser muy cuidadosos y no generar expectativas”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta remarcó que la posición del gobierno nacional es que las clases comiencen en marzo, y que “No es una cuestión de deseo sino de la realidad epidemiológica”.

El ministro de EducaciónNicolás Trotta, volvió a rechazar la postura del gobierno porteño de iniciar el ciclo lectivo en febrero de 2021 y criticó la administración de Juntos por el Cambio por “plantear en los medios de comunicación un aspecto” del que luego se desdice en las reuniones del Consejo Federal de Educación. “Hay que ser muy cuidadosos y no generar sobre expectativas”, recomendó.

De esta manera, el titular del Palacio Sarmiento salió al cruce de su par porteña, Soledad Acuña, quien de manera unilateral, sin consultarle al gobierno nacional ni a los gremios, anunció en entrevistas periodísticas que las clases en su distrito comenzarán a mediados de febrero.

Para Trotta, la vuelta a las aulas “no es una cuestión de deseo sino de la realidad epidemiológica”, y a modo de respuesta a Acuña remarcó que la posición del gobierno nacional es que las clases comiencen en marzo.

Durante una entrevista por AM 750, el ministro ratificó también que esa decisión se tomará el miércoles próximo en la reunión del Consejo Federal de Educación, donde “se expresan los consensos que se viene construyendo desde hace muchas semanas”.

“Veremos cuál es la posición de la Ciudad el miércoles. No me quiero adelantar porque muchas veces la Ciudad plantea en los medios de comunicación un aspecto que luego, en las reuniones, termina teniendo una postura mucho más conciliadora”, apuntó.

De la misma manera criticó a quienes “piensan la política educativa como una herramienta de impacto comunicacional cuando para nosotros lo importante es generar diálogo”.

Además, dejó claro que “cada jurisdicción tiene su competencia para plantear la agenda que le parezca mejor”, aunque insistió que “muchas veces, lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires tiene un impacto nacional”. Por eso llamó a “ser muy cuidadosos y no generar expectativa” sobre una decisión que aún no se tomó.

“Venimos conversando en el marco del Consejo Federal para que todas las decisiones sean dialogadas y con profundo consenso. Es lo que pretendemos que ocurra el miércoles como a lo largo de todo el año, que ha sido por unanimidad” y que “se cumplan los 180 días de clases”, insistió.

La idea “es que podamos planificar el inicio de las clases en marzo y que durante enero y febrero podamos desplegar distintas actividades educativas” para que los estudiantes que tuvieron problemas para mantener la continuidad pedagógica durante la cuarentena, no tengan inconvenientes al volver a la escuela, explicó.

Lo central es “que ese calendario nos permita llevarle tranquilidad a las familias de lo que va a ser la organización del año próximo de recuperación de la normalidad y que sea un inicio de ciclo lectivo bastante masivo si la realidad epidemiológica de cada región lo permite”.

Por otra parte, Trotta volvió a destacar “el enorme” trabajo de los docentes durante el período del aislamiento social. “En Argentina se siguió educando desde el primer día, con mucho compromiso de maestros y maestras y familias”, elogió.

También te puede interesar

Vuelta a las aulas

Carolina Juarez

Trotta y Vizzotti cuestionaron el regreso a la plena presencialidad en escuelas porteñas

Carolina Juarez

El receso escolar no tendrá modificación en el calendario

Carolina Juarez

Los alumnos podrían retornar a las aulas en seis semanas

Carolina Juarez

Entrevista al ministro de Educación Matías Cánepa

Carolina Juarez

Polémica por el inicio de clases presenciales

Carolina Juarez