El ministro de Gobierno Ricardo Villada, acompañó las medidas tomadas por el gobernador y brindó más detalles sobre las mismas.
Tras los anuncios del gobernador Sáenz, el ministro de Gobierno Ricardo Villada, brindó más detalles sobre cómo se encuentra la provincia frente a la pandemia de coronavirus. Remarcó que sigue la prohibición del ingreso de personas que vengan de otras provincias y de otros países excluyendo el transporte de carga. Destacó también que siguen vigentes las salidas según el documento. “Continua el uso de la terminación por DNI para la concurrencia a los comercios. Estas medidas dieron sus resultados y deben profundizarse». expresó.
Con respecto a la gastronomía, dijo que escucharon la situación de los dueños de los comercios y que la gastronomía podrá extender su horario de 20 a 24 horas, pero remarcó también que pudo ver que en muchos lugares y sobre todo durante el horario de la tarde el distanciamiento social no se respeta. ”Vamos a ser muy estrictos con el control de capacidad. Si logramos que la gente permanezca en sus hogares vamos a hacer un aporte para disminuir la movilidad. No sabemos si vendrán situaciones más complicadas, pero para eso debemos estar preparados». destacó.
Comercios en el interior
Villada también se refirió al pedido de algunos intendentes para habilitar la atención presencial en los comercios. «Atendiendo al diálogo con los intendentes, vamos a establecer la posibilidad de que se habiliten los comercios de manera presencial en los departamentos de San Martín, Orán y General Güemes. Este era un tema que nos habían pedido. Todas las medidas que tomamos tienen muy en cuenta la necesidad de no dañar a aquellas personas que necesitan estar en movimiento y generar un desarrollo desde el punto de vista económico. Así que a partir de mañana van a poder desarrollar sus actividades comerciales normalmente». Por último dijo que “no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir trabajando, en el marco de esta pandemia que nos toca afrontar y que como equipo estamos llevando adelante”.
Nuevas Medidas
En ésta nueva etapa se busca tomar medidas focalizadas, cuidando equilibradamente que las actividades económicas y la circulación de las personas no comprometan gravemente la salud pública.
– Se mantiene la restricción de ingresos a la Provincia, a excepción de los casos previstos en la normativa. Dicha medida rige hasta el 31 de julio.
– Todas las actividades, comerciales, gimnasios, reuniones sociales y familiares, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, mantienen la limitación horaria, hasta las 20hs. Salvo el rubro gastronómico y actividades esenciales.
– DNI: En toda la provincia rige la exigencia de D.N.I pero solo para comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados, quienes podrán asistir los días lunes, miércoles y viernes cuyo D.N.I finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8), y los días martes, jueves y sábados cuyo D.N.I. finalice en número impar (1, 3, 5, 7, 9).
Hay que saber que los comercios habilitados están obligados a exigir a sus clientes la exhibición de sus D.N.I y no deben atender a las personas no habilitadas a tal fin en virtud de la terminación de su D.N.I.
– Para todos los comercios necesito DNI? No, la medida dispuesta no aplica para el sector gastronómico; espacios deportivos; espacios culturales; farmacias y ópticas; kioscos, drugstores, despensas y todo otro comercio de venta de productos de primera necesidad.
– El rubro gastronómico podrá abrir hasta las 24 Hs. Y pasado dicho horario solamente puede realizar envíos a domicilio.
– Deportes: están habilitados los deportes individuales, gimnasios, salidas recreativas. El Ministerio de Turismo y Deportes puede habilitar actividades deportivas grupales. No aplica para ellos la terminación de D.N.I.
– Turismo interno: se mantiene vigente con la regulación del Ministerio de Turismo y Deportes, salvo desde y hacia los Departamentos de Gral. San Martín, Güemes, y Orán. Asimismo, los municipios pueden limitar o suspender ésta modalidad de turismo en su jurisdicción.
– No se necesita permiso de circulación, salvo para uso de transporte público por traslado al lugar de trabajo. También para transitar hacia otros municipios por razones laborales, siempre que la actividad sea de las declaradas esenciales.
– Los Departamentos General José de San Martín, Orán y General Güemes, vuelven a la fase de «Distanciamiento», al igual que el resto de la Provincia. Pero con ciertas particularidades: se prohibe el ingreso y egreso entre los Municipios de los mismos, salvo el tránsito de servicios tales como salud, seguridad, transporte de productos indispensables y servicios esenciales detallados en los artículos 13 y 14 del DNU N° 576/2.020, debiendo en este último caso acreditarse la condición que se invoca.
– Los municipios pueden limitar el horario de ciertas actividades. Y en caso que se procure suspenderlas solo podrán hacerlo mediando previa autorización del COE provincial.
– En toda la Administración Pública se reduce al mínimo la concurrencia del personal, a lo estrictamente esencial, y se procura el teletrabajo. Esta medida rige a partir del 15 y hasta el 31 de julio. Continúan dispensados, además, los grupos de riesgo.
– Se invita a los Poderes Judicial y Legislativo provinciales, a los Departamentos Ejecutivos Municipales y Concejos Deliberantes, a disponer y/o tomar medidas que se adecuen a la finalidad prevista para la administración pública. A los fines de limitar la concurrencia del personal.