Image default
Turismo

Autoconvocados de turismo piden acciones directas

En una reunión con el Ministro de Turismo y Deportes de Salta solicitaron asistencia ante la crisis económica del sector. El Círculo de Guías de Turismo de Salta no respaldó la acción.

Trabajadores autoconvocados de turismo se manifestaron el viernes en la Plaza 9 de Julio y luego mantuvieron una reunión con el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, al que le solicitaron asistencia directa por la crisis económica a consecuencia de la nula actividad desde que se decretó la cuarentena.

Estamos pidiendo al Ministerio el reconocimiento de todos los trabajadores de turismo y no solamente de los guías”, manifestó el representante de los trabajadores autoconvocados, Javier Pinikas. En ese sentido, afirmó que el sector también aglutina a los choferes, los vendedores, los guías, los panfleteros, es decir, “a todos los que trabajan el turismo en la provincia de Salta”. Pinikas estimó que son unas mil personas.

Ante esa situación, solicitó una “ayuda económica real” al Gobierno de la provincia y cuestionó las medidas, como los créditos a tasa cero del Gobierno Nacional o los créditos CFI ofrecidos para los guías.

Aseguró que esa alternativas solo los endeudan más y que los requisitos no son accesibles para todos los trabajadores. “Tenemos que pagar un crédito de 50 mil pesos, pero si no tenemos ingresos, cómo vamos a pagar un préstamo”, destacó.

Durante la manifestación, se dirigieron a la Casa de la Cultura de Salta, donde pidieron una reunión con Peña. El ministro los recibió y les reiteró la ayuda de los créditosSin embargo, los trabajadores autoconvocados recordaron que el 21 de abril ya se había producido una reunión virtual en la que Peña se ofreció a gestionar ante el Ejecutivo provincial un sueldo mínimo vital y móvil de 17 mil pesos

Este monto sería por tres meses y  únicamente para los guías que no hayan percibido beneficios nacionales y provinciales. No obstante, en la reunión de ayer, esa ayuda no se reiteró. “Eso no existe”, dijo Pinikas.

Por otro parte, el presidente del Círculo de Guías de Turismo de Salta, Roberto Pastrana, manifestó a este medio que sus integrantes no participaron de la movilización porque “estamos en tratativa con el Ministerio a través del Círculo dado que tenemos personería jurídica“. Pastrana representa a los casi 400 guías de turismo habilitados que tiene registrados el  gobierno provincial en el Padrón de Guías de Turismo

En relación a la posibilidad de los sueldos de 17 mil pesos, Pastrana aclaró que “el ministro nos dijo que iba a consultar si podía conseguirlos y que sería para los que estuvieran en el padrón y cumpla las condiciones para recibirlos“.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Empresarios de espectáculos piden medidas

Silvina Irrazabal

Los casos de COVID-19 ayer en Salta

Ignacio Castellanos

Así está la provincia respecto del Coronavirus

Ignacio Castellanos

Por el coronavirus, el turismo en Japón cayó un 93 % en marzo

Silvina Irrazabal

Salta: Se presentaron nuevas medidas económicas para Pymes y trabajadores privados

Ignacio Castellanos

El Concejo Deliberante salteño, escenario de una guerra

Carolina Juarez