Image default
El Mundo

La cumbre del G7 terminó con un compromiso de mil millones de vacunas para el proyecto Covax

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que los siete países del grupo le darán esa cantidad de inoculaciones al proyecto COVAX, liderado por la ONU, hasta finales del año 2022 para distribuirlas en los países en desarrollo.

Hoy concluyó la reunión del G7, la primera que los líderes de esas naciones han tenido de manera presencial desde que empezó la pandemia del Covid-19.

Los países integrantes del grupo son Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido. Y según Johnson, todos ellos se comprometieron a enviar mil millones de vacunas contra el Covid-19 al mecanismo de COVAX. 

“Me complace anunciar que este fin de semana los líderes se comprometieron con mil millones de dosis, un gran paso hacia la vacunación del mundo”, indicó el primer ministro británico, aunque no precisó cómo aportarán esas vacunas y solo indicó que esto podría ser directamente o mediante financiación del COVAX.

En ese sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que su país duplicará la cantidad de vacunas que tenía pensado enviar a países en desarrollo hasta llegar a las 60 millones de dosis a finales de 2021. 

El presidente de los Esados Unídos, Joe Biden aclaró que Estados Unidos aportará 200 millones de vacunas este año y otras 300 millones para mitad de 2022. 

Acerca de las patentes

El mandatario estadounidense fue más tajante cuando le preguntaron sobre la liberación de las patentes de la vacuna contra el Covid-19. Este es un debate que está en el panorama mundial pues la liberación de los derechos de propiedad intelectual le permitiría a los laboratorios de otros países que no tienen tantas vacunas recrearlas y producirlas con mayor rapidez. Johnson, por su parte dijo que no considera viable liberar las patentes pues el compromiso que ya tienen algunos fabricantes como AstraZeneca es venderlas a costo, sin obtener ganancias. 

Esto riñe con la postura de Estados Unidos. El Gobierno de Joe Biden ya había pedido a principios de mayo que las farmacéuticas cedieran sus derechos de propiedad intelectual para poder acabar con la pandemia.  

El origen de la pandemia

Otra diferencia evidenciada durante las ruedas de prensa que dieron los mandatarios de manera individual fue sobre el origen del Covid-19.

Johnson, por ejemplo, habló de una enfermedad zoonótica, reforzando la hipótesis de que surgió por un virus transmitido de un animal hacia un humano, a pesar de indicar que todavía no tenían mucha información para probar cómo surgió este coronavirus. 

En cambio, el presidente Biden enfatizó en que todavía la inteligencia estadounidense no tiene certeza de si la enfermedad fue o no consecuencia de lo que ocurrió en un mercado, con un murciélago o si la causa fue un experimento que salió mal en un laboratorio. 

Asimismo, señaló que China “debe empezar a actuar con transparencia”, refiréndose a que los expertos de la OMS que indagaron sobre el origen del Covid-19 no tuvieron acceso total a los laboratorios chinos y a la información disponible.

El grupo de las siete naciones precisó que para terminar con la pandemia es necesario que el 60% de la población mundial esté vacunada para finales del 2022. 

Prevención de futuras pandemias

Johnson indicó que todos los países deben trabajar juntos para evitar la devastación y, en esa medida, es que el G7 se trazó un acuerdo para prevenir pandemias futuras. El mandatario habló de implementar un radar global que esté dispuesto a descubrir enfermedades antes de que se diseminen.

Joe Biden, por su parte explicó que el sistema todavía está en construcción, pero que la idea es que exista un marco que permita prevenir una pandemia antes de que se salga de control. 

Parte de ese acuerdo incluye fortalecer las capacidades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La intención es que los inspectores de este organismo tengan poderes similares a los que tienen los auditores del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés). “Debemos asegurarnos de que los inspectores de la OMS puedan ir a una zona a determinar de manera independiente qué está sucediendo. Tenemos la esperanza de que en el futuro, mucha de esta oscuridad sea disipada”, precisó el primer ministro británico. 

Según el mismo, esto contribuiría a que la OMS pueda investigar qué está sucediendo con las enfermedades a lo largo del mundo para poder tomar medidas y así prevenir una futura pandemia. 

El comunicado del G7 también señala la intención de aumentar la capacidad de los laboratorios del mundo, mejorar los sistemas de alerta temprana y recortar el ciclo del desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas para que este pase de 300 a 100 días. 

También te puede interesar

Más de 100 millones de vacunas contra el coronavirus distribuidas en Argentina

Ignacio Castellanos

Segundo envío de vacunas Sputnik V a 30 ciudades de las 24 provincias del país

Ignacio Castellanos

El 83% de los internados con coronavirus en Salta no están vacunados 

Ignacio Castellanos

Llegaron 730 mil dosis de AstraZeneca

Carolina Juarez

Allanamiento de una planta de AstraZeneca en Bélgica

Ignacio Castellanos

En Chile vacunarán a niños desde los 6 años con Sinopharm

Ignacio Castellanos