Image default
El Mundo

Jeanine Áñez fue detenida en Bolivia

La expresidenta interina dio a conocer que el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, la ha mandado a arrestar.

En la madrugada de hoy sábado fue detenida la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Esto ocurrió en la ciudad de Trinidad, en el amazónico departamento del Beni. Tras el traslado a La Paz, la ex mandataria de facto denunció que este hecho se trata de «un acto de abuso y persecución política».

De acuerdo con la información suministrada por la agencia de noticias EFE, Áñez fue detenida en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, en un operativo conducido personalmente por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera. Posteriormente, la ex mandataria fue trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, acusada de los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Respecto de las razones invocadas para su aprehensión, la ex presidenta interina del vecino país dio a conocer que se trata de «un acto de abuso y persecución política» por parte del Gobierno del MAS, encabezado por Luis Arce. Minutos después de que el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, confirmara su detención, Áñez resaltó que el mismo la ha mandado a arrestar.

En el marco de la causa judicial que investiga el golpe de Estado en Bolivia por el cual Evo Morales fue obligado por las Fuerzas Armadas a dimitir como Presidente, la Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió este viernes una orden de arresto contra la ex mandataria transitoria Jeanine Áñez, como así también de varios de sus ex ministros.

Jeanine Áñez apuntó, a través de Twitter, contra el partido del actual presidente Luis Arce, el Movimiento al Socialismo (MAS) por la medida en su contra. «La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones», sostuvo, al mismo tiempo que compartió un documento donde se puede leer la denuncia en su contra.

También te puede interesar

Evo Morales, en campaña electoral

Ignacio Castellanos

Bolivia: paro con bloqueos de calles y movilizaciones

Ignacio Castellanos

Trágica muerte de un profesor en Bolivia

Carolina Juarez

Acuerdo por el gas con Bolivia

Ignacio Castellanos

Encontraron en Bolivia a dos menores desaparecidas

Carolina Juarez

Sáenz pidió a Cancillería un reclamo formal por la muerte del profesor en Bolivia

Carolina Juarez