Image default
Ciudad de Salta

Intenso trabajo de brigadistas municipales para sofocar incendios de pastizales

Los siniestros se localizaron en distintos predios.

En los últimos días, los equipos municipales trabajaron intensamente en distintos puntos de la ciudad para controlar numerosos incendios de pastizales. El viernes a la tarde, equipos de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, con personal especializado para el manejo del fuego, se desplazaron a un predio adyacente al Centro de Convenciones (parte posterior), por incendio de pastizales con peligro de interfase. Los operarios lograron sofocar y extinguir las llamas con mochilas de agua y chicotes. Luego del enfriamiento se comprobó que afectó aproximadamente una hectárea y consumió pasto fino y mediano.

Posteriormente, se intervino en un incendio de pastizales y desechos ubicado en el fondo de una vivienda de calle Deán Funes 2200 donde no se registraron heridos. Sobre el final de la noche el equipo de brigadistas municipales prestó apoyo en un incendio de magnitud en un predio de Finca Los Paraísos (Pinares) entre las rutas provinciales N° 26 y 21.

El sábado, una cuadrilla de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos se desplazó por incendio de pastizales al predio Estación Alvarado, logrando sofocar y extinguir el fuego con mochilas de agua y chicotes. Resultó afectada aproximadamente media hectárea.

Luego se recibió alerta por incendio en una zona de barrio Casa del Sol (jurisdicción San Luis) por lo que intervino una cuadrilla de brigadistas para controlar el siniestro, que afectó cerca de una hectárea.

Otro importante sector donde se focalizó una llamada de alerta estuvo ubicado en un predio del barrio Parques Nacionales donde el fuego consumió una hectárea.

En tanto, el domingo pasadas las 14, se recibió derivación desde el Sistema de Emergencias 911 por incendio de pastizales con peligro de interfase, en barrio 14 de Mayo. En ese momento se desplaza la cuadrilla de brigadistas de Gestión Integral de Riesgos logrando sofocar, controlar y extinguir el fuego que consumió media hectárea.

Más tarde, en San Luis (al lado de barrio privado El Prado) se logró sofocar incendio en un predio de aproximadamente una hectárea que consumió pasto fino, mediano, grueso y gran cantidad de residuos arrojados en el lugar. De retorno se interviene en un incendio de pastizales ubicado en los laterales de la avenida Juan Manuel de Rosas (Estación Alvarado) procediendo a la extinción del foco con mochilas de agua y chicotes. Resultó afectada una superficie de 50 x 20.

A última hora de la tarde del domingo se recibe un llamado de alerta por incendio en zona de los campos de Pereyra Rozas, colindante a un predio donde se edifican viviendas, con foco generalizado en el lugar que consumía pastos secos, residuos y elementos de madera destinados a la construcción. Tras controlarse la situación se pudo comprobar que el incendio se originó a raíz de la mala manipulación, por parte de operarios de la obra, de llama libre hacia restos de basura que, sumado al efecto del viento, intensificaron el siniestro que afectó un total de 4 hectáreas.

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, remarcó que “a la fecha ya se están superando más de 90 hectáreas consumidas por las llamas que, muchas veces, se originan por la mano del hombre y que derivan en graves daños al ambiente “.

Se encuentra habilitado el número gratuito 105 para informar sobre situaciones de emergencia.

Recomendaciones

  • Ante alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional por jornadas de viento y factores climáticos que inciden en la generación de incendios de pastizales se recomienda lo siguiente:
  • Hacer fuego solo en los lugares habilitados.
  • Si estás haciendo fuego en los lugares habilitados, nunca lo pierdas de vista.
  • Al hacer fuego en lugares habilitados, tener siempre a mano recipientes con abundante agua.
  • Nunca encender fuego debajo de los árboles.
  • Para apagar el fuego correctamente:
  • Hacerlo con abundante agua.
  • Remover las cenizas y vestigios para verificar que no queden brasas encendidas.
  • Arrojar agua sobre la fogata y sus alrededores.
  • Asegurar que los restos de la fogata queden fríos.
  • Controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
  • Utilizar sólo leña seca y caída que pueda cortarse con la mano. No cortes ramas verdes.
  • Levantar los residuos, las latas y vidrios que pueden actuar como efecto lupa y provocar incendios.

También te puede interesar

Asisten a familias que sufrieron incendios

redaccion4

Controlaron incendios en barrio San Benjamín

redaccion4

Orán: “Hay una mano que provocó el incendio forestal”

Ignacio Castellanos

El Gobierno provincial envía refuerzos a Corrientes para combatir los incendios

Carolina Juarez

Entregaron elementos para luchar contra el fuego

redaccion4

Controlaron incendios de pastizales

redaccion4