Image default
Municipios Salteños

Hospital Modular en Cafayate

El Gerente del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate mantuvo una entrevista radial en la que se refirió a la llegada del equipamiento para iniciar con la edificación del hospital modular. “El día de ayer llegaron los camiones con los elementos para el montaje y el día de hoy están descargando los containers con todos los elementos e iniciar con el montaje”.

Se estima que la construcción del hospital demandará entre dos a tres semanas, aproximadamente, “mañana tendremos la visita del Ministro de Salud Pública de la provincia el Dr. Juan José Esteban junto con personal de servicios públicos del Ministerio y se estimará ahí bien el tiempo de finalización de la obra”, informó el Dr. Vargas.

También fue consultado sobre si él como autoridad sanitaria de Cafayate recibió información de las decisiones en cuanto a restricciones, e informó, “es un tema que está en la agenda que se tratará mañana con el Ministro ya que el también es el Presidente del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia. La idea es garantizar un turismo interno seguro, implementar medidas de control que nos permitan controlar las personas que hacen turismo y que cumplan las medidas sanitarias básicas”.

Acerca de los pocos casos positivos informados durante el fin de semana expresó que, “hay que interpretarlo en función de lo que uno hace los sábados y domingos, los hisopado se hacen de lunes a viernes porque el hisopado no es una urgencia sino una práctica para confirmar una sospecha diagnóstica, entonces es de esperar que esos días no hayan reporte de casos. El día de hoy ya tuvimos más de 30 personas en el consultorio respiratorio y de allí se seleccionaron a los pacientes que necesitarán el hisopado o no”.

Por otra parte, en cuanto al número de cifras altas de casos en Cafayate, Vargas comentó, “a 8 días de las vísperas de año nuevo se dieron 35 casos en total, se esperaban cifras altas por que son reuniones sociales y donde no se cumplieron las medidas y cuidados necesarios”.

Con el inicio de la temporada de verano, los municipios de San Carlos y Animaná organizaron y proyectaron eventos culturales que de alguna manera generan mucho movimiento y aglomeración de gente. El Hospital de Cafayate al ser el nosocomio de referencia es el encargado de recibir y atender los pacientes que pueden llegar desde Angastaco, San Carlos, Animaná en casos de contar con un cuadro de complejidad originado por COVID. Al respecto Vargas dijo, “por la cantidad de gente que conlleva cada evento no nos han consultado, creo manejamos el mismo idioma con los COE de San Carlos y Animaná, sabemos que lo más importante es que se cumplan los protocolos y cada municipio debe garantizar, por ejemplo el distanciamiento, en ese sentido confiamos en que ambos comités están trabajando en el cumplimiento de protocolo sanitario y las medidas básicas”.

Sobre las restricciones nocturnas el gerente comentó, “mañana con la llegada del Ministerio de Salud, de Turismo, seguridad y otros, será un tema de conversación junto al intendente y los intendentes del valle, para así tomar una decisión sobre el turismo interno”.

También te puede interesar

Alerta en Cafayate por el aumento de casos de Covid-19

Ignacio Castellanos

Cuatro detenidos más por violación en Cafayate

Carolina Juarez

Micro Cafayate – Salta

Ignacio Castellanos

Cafayate: El río Chuscha necesita una solución a largo plazo

Ignacio Castellanos

La cuarentena provoca disputas entre municipios salteños

redaccion4

Colapso del hospital de Cafayate

Ignacio Castellanos