Image default
Sociedad

Homenaje al cumplirse 45 años de la desaparición de Miguel Ragone

El acto homenaje para Miguel Ragone se realizará el jueves 11 en el busto ubicado en avenida Bicentenario y el pasaje Puló, a las 17 horas. 

Como todas las actividades que se anunciaron en la conferencia de prensa de la Legislatura, la Mesa de Derechos Humanos de Salta, convoca para este jueves 11, a partir de las 17, a un acto homenaje para Miguel Ragone, el exgobernador de la provincia de Salta secuestrado antes de la dictadura en el busto ubicado en avenida Bicentenario y el pasaje Puló, a las 17 horas. 

«Vamos a respetar todas las normas de bioseguridad para el encuentro para recordar a nuestro compañero. Pedimos a los compañeros que vengan con barbijo, tenemos las distancias establecidas y vamos a repartir alcohol en gel», dijo la referente de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard.

Miguel Ragone fue secuestrado en la mañana del 11 de marzo de 1976, cuando salía de su casa, ubicada en el pasaje Puló. Sus restos nunca fueron hallados y, por el caso, condenaron a perpetua el exjefe de la Guarnición Salta del Ejército Carlos Mulhall, el exjefe de la Policía Miguel Gentil y el exdirector de seguridad de la fuerza Joaquín Guil, en un juicio que se realizó en 2011.

«En la actualidad nos hacen falta las políticas revolucionarias de Ragone. Recordemos que él modificó el Código de Aguas, tuvo una política para los pueblos indígenas, comenzó un tipo de reforma agraria que fue contra el sistema patriarcal y oligárquico, reformó la Policía de la Provincia, entre otras reformas que impulsó. Reformas que luego la padecieron sus funcionarios con secuestros, torturas y desapariciones. Esas son las políticas que nos faltan hasta la actualidad», dijo Blanca «Nenina» Lezcano, de la Asociación de Familiares de DetenidosDesaparecidos de Salta.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, integrado por Gabriela Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas condenó, el 24 de septiembre de 2019, a 15 años de prisión al ex juez federal de esa jurisdicción Ricardo Lona, al considerar que, como magistrado a cargo de la investigación del secuestro y desaparición de Miguel Ragone, llevó adelante una serie de acciones y omisiones que tuvieron como objeto asegurar la impunidad de los autores y partícipes de ese hecho, en el que también resultó asesinado un hombre y herida una mujer.

También te puede interesar

Cristina Fernández encabezó una ceremonia en homenaje a los ex combatientes

Carolina Juarez

Intensa búsqueda de Tehuel de la Torre

Carolina Juarez

 Larreta participó de los actos en honor al general Güemes

Carolina Juarez

Tehuel lleva más de dos meses desaparecido

Carolina Juarez

Buscan en Santa Cruz a un exsecretario de Cristina Kirchner

Carolina Juarez

Se busca a Axel de 14 años

Carolina Juarez