Image default
Política

Gustavo Sáenz en reunión con legisladores

El gobernador Gustavo Sáenz convocó a los legisladores nacionales, a quienes les informó sobre las acciones que se están tomando durante la pandemia en la provincia.

Por segunda vez en el año, el  Gustavo Sáenz convocó a los legisladores nacionales, a quienes les informó sobre las acciones que se están tomando durante la pandemia en la provincia y escuchó propuestas y reclamos que plantearon los diputados y senadores.

Por el Frente de Todos estuvieron los senadores Nora Giménez y Sergio Leavy y los diputados Lucas Godoy y Juan Ameri. En tanto por Juntos por el Cambio concurrieron los diputados nacionales Martín Grande, Miguel Nanni y Virginia Cornejo, mientras que por Alternativa Federal fue el diputado Andrés Zottos.

La anterior vez en que se dio una reunión similar fue en abril, durante los primeros días de la pandemia, aunque en esa oportunidad solamente estuvieron los diputados.

En primer término, Sáenz junto a la ministra de SaludJosefina Medrano y el titular de GobiernoRicardo Villada, interiorizaron a los legisladores acerca de la situación epidemiológica de la provincia, el estado del sistema sanitario y cuáles fueron los refuerzos que se implementaron en estos últimos meses.

Allí los funcionarios destacaron la buena sintonía en el trabajo con el Gobierno nacional y la predisposición que existe desde Nación para responder a los requerimientos que hace la provincia.

El diputado Lucas Godoy, señaló que uno de los puntos que revisaron en la reunión fue la necesidad de identificar las obras prioritarias para la provincia, considerando que en breve se comenzará a trabajar en el presupuesto 2021, y los legisladores se comprometieron intentar que sean incluidas.

Godoy también subrayó ante Sáenz y los ministros la necesidad de establecer canales de comunicación claros para la población, con el fin de evitar información confusa, en cuanto a prevención y tratamiento de la Covid-19.

En tanto, los senadores del FdT explicaron los alcances de la Ley de Emergencia Turística que ya obtuvo media sanción de la Cámara Alta nacional y cuyo debate se traslada ahora a Diputados, que a su vez maneja un proyecto propio al respecto.

Luego la senadora Nora Giménez (FdT), recordó que como partido político se presentaron a la Justicia pidiendo la derogación de la ley provincial 8191 (ex decreto 255) y van a continuar actuando en esa dirección. También los legisladores de esa bancada le hicieron saber al gobernador su malestar por la represión policial del martes 25 en los barrios Ampliación Parque la Vega y San Calixto, cuando se intentó desalojar sendos asentamientos.

Leavy a su turno hizo hincapié en la difícil situación que atraviesa el departamento San Martín con los contagios de coronavirus, y la necesidad de que las políticas públicas provinciales contemplen la asistencia permanente a comunidades de pueblos originarios del norte provincial, donde hay problemas graves de desnutrición, falta de trabajo y falta de contención.

Andrés Zottos coincidió con dicho planteo y además pidió que se habiliten laboratorios en el norte provincial para evitar las demoras que se generan al tener que mandar siempre las muestras de sospechosos de Covid a la capital salteña.

Mientras que Nanni se mostró preocupado por la falta de recursos humanos en los hospitales, aunque reconoció que es algo que sucede en todo el país, y pidió evaluar la posibilidad de que los pacientes asintomáticos realicen el aislamiento en sus viviendas.

Martín Grande pidió que estas reuniones sean más frecuentes y expresó que “le encantó que lo hayan llamado”, porque considera que los legisladores tienen mucho para aportar.

Estructura provincial

Sáenz también aprovechó la reunión para explicarle a los legisladores la nueva estructura de responsables políticos que desplegará en todas las regiones de la provincia para optimizar operativamente las acciones y mejorar los canales de comunicación entre todos los protagonistas involucrados en la prevención y tratamiento de la situación epidemiológica.

Para el departamento Orán fue designado Ricardo Villada, en San Martín estará Pablo Outes y en Rivadavia, Martín de los Ríos.

En la capital el coordinador será Matías Cánepa, el Valle de Lerma le corresponderá a Matías Posadas, los Valles Calchaquíes será territorio de Mario Peña y para Anta, Metán, Güemes y Rosario de la Frontera fue asignado Sergio Camacho.

Según adelantó el gobernador, la tarea de estos coordinadores incluye mucho de trabajo en territorio, por lo que deberán instalarse o concurrir permanentemente a cada zona hasta que la pandemia este controlada.

Pase de facturas

Si bien la reunión se hizo en un tono cordial, todos los presentes la calificaron de positiva y reconocieron que por su extensión de casi tres horas pudieron abordar varios de los temas pendientes, tuvo un momento de tensión cuando hicieron referencia a que la semana pasada surgieron algunos chispazos entre Sáenz y referentes de la oposición, especialmente Leavy.

En aquella oportunidad el mandatario se quejó de que la oposición realizaba una “crítica sin aportes” con objetivos electorales de fondo. Ayer señaló: “No está en el ánimo de este gobernador ni de su equipo hacer política con la pandemia, sino trabajar todos unidos que es lo que los salteños esperan de nosotros”.

La respuesta llegó de parte de Giménez, que recordó que fueron acusados por el gobierno de no trabajar y de poner palos en la rueda, “frente a lo cual optamos por no contestar agravios y seguir trabajando para encontrar soluciones a los problemas de la gente”.

Según expresaron los legisladores el objetivo es repetir periódicamente estas reuniones, especialmente pensando en un escenario post pandemia en el que se deberán reactivar actividades productivas que generen trabajo.

Del encuentro de ayer no participaron la diputada Verónica Caliva, quien se encuentra en Buenos Aires, y el senador Juan Carlos Romero, de licencia en el Senado por 30 días, ya que no se encontraría en el país.

También te puede interesar

Martín Guzmán se reúne con los gobernadores por la negociación con el FMI

Carolina Juarez

Gustavo Sáenz se reunió con la intendenta de Salta, los intendentes de Hurlingham y Fray Mamerto Esquiú

Carolina Juarez

Dirigentes de JxC se reunieron en la sede del PRO

Carolina Juarez

Reunión del Gabinete provincial con el gobernador

Carolina Juarez

La donación de sueldos no tuvo la adhesión esperada

Carolina Juarez

Sáenz se mostró conforme con el viaje realizado a Chile

Carolina Juarez