Image default
Provincia de Salta

Situación epidemiológica en Salta y extensión de restricciones

Dos noticias importantes que interesan a la sociedad

Situación epidemiológica de la Provincia al cierre de semana

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación General de la Dirección de Epidemiología, dio a conocer la situación epidemiológica de la Provincia a cargo del jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

García Campos afirmó que la Provincia continúa sin circulación viral comunitaria y que los casos registrados positivos son por contacto estrecho o circunscriptos a pequeños conglomerados.

También se informó que ayer se notificaron 9 casos COVID-19 confirmados y que corresponden por lugar de residencia, 5 al departamento San Martín y 4 a Los Andes. De esos fueron identificados 2 por protocolos de minería, 4 son contactos estrechos con casos positivos y 3 en final de cuarentena.

En relación con las diferencias en números de casos que se registraron ayer entre el reporte del Ministerio de Salud de la Nación y de Salud Pública local, García Campos explicó que se deben a la carga errónea por lugar de residencia. “De los 6 casos asignados, 4 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 1 a la Provincia de Buenos Aires y 1 a Tucumán y se solicitó la corrección”.

“Todos los días realizamos el trabajo de verificación de casos, nos comunicamos con el servicio que notifica al paciente para corroborar si son personas que residen en Salta, si están en tránsito o si cambiaron domicilio, es por ello que los datos son fluctuantes”.

Por último, el funcionario destacó que “desde ayer se regularizó el funcionamiento del laboratorio de Virología del Hospital Del Milagro y también el laboratorio del Hospital Oñativia se encuentra realizando los testeos, son esos dos servicios públicos que realizan PCR de hisopados nasofaríngeos”.

En Salta 37 personas con coronavirus están internadas y 90 son activos, todos los casos son asistidos dentro del sistema de salud provincial.

En cuanto a las personas recuperadas, son 98 casos no activos por criterio de laboratorio (cuando la prueba de PCR tiene resultado negativo) o recuperados; y 18 casos no activos por tiempo de evolución.

Extensión del esquema de restricciones y habilitaciones en la provincia

Hasta el 9 de agosto se extenderán las restricciones de acuerdo a lo dispuesto en la reunión del COE. Continuará el estricto control del cumplimiento de las medidas de prevención como así también de los protocolos vigentes de cada una de los sectores.

Hoy se reunieron los miembros del Comité Operativo de Emergencia en el marco de las evaluaciones permanentes que se realizan de la pandemia por Covid-19 y su evolución en la provincia. De esta manera, el gobierno provincial estableció que el actual esquema de restricciones y habilitaciones se extienda hasta el 9 de agosto.  

Así se recordó que las reuniones familiares están habilitadas sólo los domingos hasta las 22 horas, respetando el máximo de 10 personas.  Vale aclarar que los encuentros sociales no están permitidos.

La gastronomía continúa habilitada hasta las 22 horas con reserva previa. Los locales de este rubro deberán cumplir con los protocolos vigentes que exigen una capacidad máxima del 50%.  

Respecto a los comercios continúan funcionando con la atención de acuerdo a terminación de DNI, hasta las 20. Mientras que los almacenes, drugstore y despensas continuarán funcionando hasta las 22 horas.

Asimsimo se aclaró que los departamentos de Orán, San Martín y Güemes, ya no tendrán restricciones específicas debiendo cumplir con el mismo esquema de habilitaciones y restricciones que el resto de la provincia. 

Los deportes individuales y grupales continúan habilitados hasta las 20 horas, según acto administrativo expreso del Ministerio de Turismo y Deporte. La práctica de pesca también se encuentra autorizada hasta las 20 horas. Asimismo, las actividades y ceremonias religiosas se podrán seguir realizando también hasta las 20.

Además se recordó que el transporte público de pasajeros permanece restringido sólo para trabajadores autorizados. En tanto, la circulación dentro de la provincia y entre municipios se mantiene restringida sólo para actividades esenciales y turismo interno.

Asimismo continúa restringida al mínimo la concurrencia de empleados de la Administración Pública, procurando el teletrabajo.

Respecto a los ingresos a Salta, se aclaró que tanto terrestres como aéreos continúan restringidos sólo a casos de índole humanitario o de salud.  

En el macro del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional vigente, siguen prohibidos eventos y deportes de más de 10 personas, el funcionamiento de cines, teatros, clubes y centros culturales, como así también el servicio interurbano de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

También te puede interesar

Se suspenden hasta el 30/6 la iniciación de juicios por deudas impositivas con la AFIP

Ignacio Castellanos

Luego de una reunión, nuevas medidas del COE Salta

Ignacio Castellanos

Ayer en la Argentina 13.305 nuevos casos y 386 muertes por el coronavirus

Ignacio Castellanos

Coronavirus: ¿qué pasará a partir del lunes próximo con la cuarentena?

Ignacio Castellanos

Segunda ola de coronavirus en Brasil

Ignacio Castellanos

Tartagal: acceso restringido

Ignacio Castellanos