Image default
Sociedad

Finalizaron las primeras obras para llevar agua a los wichís en Salta

Abastecerá a zonas con altos índices de mortalidad infantil. Para cuando termine la pandemia de coronavirus está previsto habilitar las tareas para un tercer pozo. 

Las obras anunciadas por el Gobierno nacional para proveer agua segura a las comunidades Wichis de Salta avanzan y ya hay dos pozos en condiciones de dar servicio. Están ubicados en Santa Victoria Este y en Las Golondrinas, en el departamento de Rivadavia. Para cuando termine la pandemia de coronavirus está previsto habilitar las tareas para un tercer pozo.  

La obra tuvo financiamiento del sector privado. «Esto es un ejemplo de articulación, de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto con responsabilidad y compromiso para alcanzar un objetivo, más allá de cualquier diferencia”, afirmó la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Las obras se anunciaron el 17 de febrero pasado en el marco de la Mesa Federal de agua social para Salta, un espacio de trabajo encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y coordinado por Tolosa Paz, que reunió a autoridades provinciales, referentes de la Universidad Nacional de Salta, empresarios, y autoridades del Ejército Argentino.

«En marzo, ya con un plan de trabajo consensuado, pusimos en marcha las obras y hoy podemos mostrar los primeros resultados concretos», añadió la funcionaria.

El pozo que abastecerá a Santa Victoria Este fue financiado por la Fundación Pampa Energía y abastecerá a unos 4 mil habitantes de la zona; mientras que el ubicado en Las Golondrinas fue solventado por la Fundación LaFlia y atenderá las necesidades de unas 350 familias. La tercera perforación también será financiada por la fundación de la compañía energética.

“Del mismo modo que es una inmoralidad permitir que haya gente con hambre en un país productor de alimentos, también lo es la omisión y la pasividad frente a tragedias irreparables por falta de acceso al agua como las que vemos en Salta”, expresó Tolosa Paz. “El agua es el principal alimento; garantizarlo es una prioridad y un compromiso que ha asumido el presidente Alberto Fernández”, concluyó

También te puede interesar

Una menor de la comunidad wichi fue asesinada a puñaladas

Carolina Juarez

Encontraron con vida a la bebé robada en Tartagal

Carolina Juarez

Una nena wichí fue violada por dos hombres en el norte

Carolina Juarez

Avanza la refuncionalización de edificios para atender enfermos y los pozos de agua en el Norte

Ignacio Castellanos

Encontraron una mujer wichi inconsciente en medio del monte

Carolina Juarez

Integrantes del pueblos Wichí, Guaraní y Toba marchan a Capital

Carolina Juarez