Image default
Provincia de Salta

Falta de controles en rutas nacionales de Salta

La Justicia Federal advierte sobre el tema.

El Ministerio Público Fiscal Federal con jurisdicción en Salta se encuentra en alerta tras los reportes de activación de protocolos por casos sospechosos de COVID-19 que se dieron en las últimas semanas en el norte provincial.

Una alta fuente del organismo de la Justicia Federal expresó,«Estamos viendo que no están funcionando los controles en la ruta 9/34 en el límite con Tucumán y en otros puntos«.

Diferenció los controles en el expeaje Aunor, donde las inspecciones a los automovilistas y camioneros para evitar el ingreso de la enfermedad del coronavirus son estrictas, en cambio, no sucede lo mismo para los que no tienen que entrar a la capital salteña.

Como ejemplo, el sábado pasado un hombre que llegó con su camioneta a la provincia desde Córdoba eludió el retén que realiza la policía jujeña en el puesto de Río Las Pavas en la ruta 34, entrando por un camino alternativo en Metán y recién en Embarcación fue detectado.

Según dieron a conocer desde Radio Panamericana, de Embarcación, el conductor fue detenido al ingreso de la ciudad norteña y no tenía permiso de circulación.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó al personal policial que el conductor «no registraba ingreso a la provincia de Salta» y consecuentemente, que un patrullero acompañe al infractor hasta el límite provincial con Tucumán para que retome a Córdoba.

Al hombre se le midió la temperatura corporal y arrojó 36 grados, aunque se sabe que la ausencia de fiebre no siempre garantiza que una persona no tenga COVID-19.

También una pareja viajó desde Cutral Có (Neuquén) hacia Aguaray y luego pudo volver a la Patagonia a pesar de que la mujer (de 54 años) había dado positivo para coronavirus en una muestra que se le tomó en Tartagal. Hasta ahora nadie puede explicar cómo recorrieron el país, y especialmente Salta, de punta a punta sin ser detenidos.

Desde Neuquén el sábado llegó la tranquilidad con la noticia de que las pruebas que se hicieron en esa provincia dieron negativas.

Sin respuestas

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, está al tanto de la preocupación del Ministerio Público Fiscal Federal pero no tiene diálogo con ese organismo.

«Hace tres días lo llamé y también le envié mensajes al celular, pero todavía no tengo ninguna respuesta», aseguró un fiscal ayer a este diario.

La preocupación toma mayor dimensión si se tiene en cuenta que por día la provincia recibe un promedio de 250 personas que vienen desde otros lugares, según informaron desde el Gobierno local. A la vez, se gestionan entre 200 y 300 altas diarias de cuarentenas (de 14 días), de acuerdo a lo que aclararon a El Tribuno desde el Gobierno de la Provincia.

Se destacó, además, que son muy pocos casos sospechosos los que se atienden a diario. Por día, se activa el protocolo de COVID-19 para un promedio de cinco personas que presentan algún síntoma compatible con la enfermedad o que hayan tenido un posible contacto con algún caso confirmado.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Argentina toma nota: algunos países ya volvieron a clases y sus aulas cambiaron por completo

Ignacio Castellanos

18 podcasts para viajar con la imaginación: historia, arte, cuentos infantiles y literatura sin salir de casa

Silvina Irrazabal

Bolivia aprueba el uso de dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus

Ignacio Castellanos

El efecto de la cuarentena: los lobos marinos se apoderan de Mar del Plata

Carolina Juarez

Muchas personas no van al médico por temor al contagio de coronavirus

Ignacio Castellanos

Mayores restricciones para comprar dólares y el blue cotiza en alza

Ignacio Castellanos