Image default
Municipios Salteños

Quijano: activaron el protocolo por dos camioneros de Brasil

No tenían síntomas pero tampoco los documentos de sanidad para circular.

Las presencia de dos camioneros de Brasil sin documentación que valide su estado de salud desde su país de origen motivó la activación del protocolo de salud a partir de una denuncia de un vecino.

La fiscalía federal a cargo del Dr. Eduardo Villalba ordenó cuarentena obligatoria y el cese de la circulación.

Cruzaron por lo menos diez controles camineros desde Misiones, Chaco y los diferentes puestos de la provincia de Salta hasta llegar a la minera Borax Argentina y en todos los casos nadie se percató de la documentación respaldatoria sanitaria para la libre circulación en argentina.

“Nos enteramos que un camión llegó de Brasil con dos choferes a una minera de la zona. Lamentablemente no tenían la documentación pertinente como los certificados médicos que acrediten su estado de salud en circulación. Ingresaron el 2 de abril por Paso de los Libres y llegaron este lunes en la madrugada a Quijano”, contó el abogado Rodrigo Palazzo, asesor legal de la Municipalidad local.

El camión perteneciente a una empresa privada brasileña tenía todos los avales legales de circulación como compañía de transporte, sin embargo al solicitar a los choferes los certificados médicos que acrediten haber realizado la cuarentena en el lado argentino “afirmaban haberla realizado, pero la documentación estaba en manos de la compañía en Brasil”.

Esta duda originó la intervención de la fiscalía federal del Dr. Villalba en forma inmediata, la que ordenó poner en cuarentena a los dos choferes en un lugar a designar por las autoridades sanitarias provinciales, y que se inmovilice el vehículo hasta nuevas disposiciones. La empresa se debió hacer cargo del aislamiento preventivo y no el hospital de Campo Quijano.

“Estas personas no tenían síntomas, pero de igual forma se activó el protocolo de aislamiento por orden de la fiscalía, habida cuenta de que no se sabe por dónde circularon y si realmente efectuaron la cuarentena para este tipo de casos” acotó Débora López, gerenta del hospital Francisco Herrera.

La funcionaria aclaró: “Tenemos dispuesto un lugar para casos sospechosos, pero como no hay certezas del estado de salud de estas personas, la Justicia determinará con el Ministerio de Salud y la empresa minera de Quijano en dónde realizarán su cuarentena”.

El certificado llegó por fax

López mencionó algo llamativo y que a las autoridades locales las puso en alerta: “Los choferes aseguran que realizaron el protocolo de ingreso con cuarentena del lado brasileño, pero que esa constancia la tenía la empresa a la cual pertenecen en Brasil”.

De hecho en estas horas, el envío de esta certificación vía fax puso en dudas lo veracidad de la documentación sanitaria faltante a estos choferes. “Circular sin estas constancias médicas de un paso fronterizo es muy extraño. Inmediatamente se dispuso que cumplan cuarentena en la ciudad de Salta en un lugar dispuesto por la empresa minera y bajo la supervisión de la policía”.

La llegada de estos camioneros y otros en estas semanas puso en alerta a las autoridades de Quijano.

Los vecinos advierten sobre la falta de controles en las rutas nacionales que derivan a esta zona de la provincia, más en este caso, en donde diferentes controles en Chaco y Misiones fueron obsoletos a la hora de controlar la documentación sanitaria respaldatoria.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Coronavirus: Gerardo Morales advirtió que “todo el que ingrese a Jujuy tendrá que hacerse el test rápido y deberá pagar su costo”

Ignacio Castellanos

En Salta, dos pacientes esperan resultados

Ignacio Castellanos

Alerta mundial: más de medio millón de contagios y casi 23.000 muertos por coronavirus

Ignacio Castellanos

Increíble teoría de Harvard: La nueva forma de contagio que nadie vio

Ignacio Castellanos

Suman 165 las víctimas fatales y 3.435 los infectados por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Salta mantiene solo tres casos registrados como positivos de 141 que activaron protocolo

Ignacio Castellanos