Jujuy: El agresor se autolesionó en los antebrazos y tuvo que ser internado en el hospital Pablo Soria.
Los gritos desesperados de Rosita Patagua (45) pidiendo auxilio alertaron a los vecinos de la calle Prolongación Santibáñez del asentamiento Los Huaicos. Cuando lograron abrir la puerta, la encontraron tendida en el suelo, en medio de un charco de sangre.
A unos cuantos metros, estaba casi inconsciente con los antebrazos ensangrentados Juan Carlos Gutiérrez (44), su expareja, un ex convicto que recuperó su libertad el pasado viernes 22 de enero, luego de haber sido denunciado por violencia de género por Patagua.
De inmediato se solicitó la presencia de los efectivos de la seccional 49§ de Los Huaicos y del personal del Same. Al llegar al lugar, trasladaron de urgencia a la mujer a la guardia del hospital Pablo Soria donde fue intervenida quirúrgicamente. En tanto, al femicida Gutiérrez también lo trasladaron hasta el instituto médico.
Minutos más tarde, el profesional de la Salud, de guardia en el nosocomio local, dio cuenta del deceso de la mujer a causa de las graves heridas cortantes que recibió en distintas partes del cuerpo. Luego, dieron aviso a sus tres hijos sobre la situación.
El carpintero Juan Carlos Gutiérrez había estado detenido luego de ser denunciado por la víctima por violencia de género y en un reciente fallo el juez de Violencia de Género (habilitado) Pablo Martín Pullen Llermanos hizo lugar al cese de detención propuesto por sus abogados defensores, pese a la oposición que manifestó el Ministerio Público de la Acusación.
El fiscal habilitado en la feria judicial Ariel Gil Urquiola había manifestado oposición al cese de detención, porque los informes psicológicos dieron cuenta de que es una persona muy agresiva y se había sugerido que concurra a sesiones de terapia psicológicas, refutando los argumentos de la defensa de Gutiérrez, para que recupere su libertad.
Pullen Llermanos consideró que el femicida Gutiérrez no presentaba peligro para su víctima y dispuso una serie de medidas, como la restricción de acercamiento, que no debía consumir bebidas alcohólicas, entre otros puntos, y 21 días después mató a puñaladas a su víctima.
«Se la tenía jurada»
Desde el diario El Tribuno de Jujuy dialogaron con los vecinos de Patagua, quienes dieron cuenta de que el hombre era muy violento con su pareja. Además, manifestaron que en más de una oportunidad habían tenido que intervenir en episodios de violencia de género donde la mujer era víctima.
Una señora que vive muy cerca de la vivienda de Patagua relató los gritos desgarradores de la víctima pidiendo auxilio, mientras Gutiérrez la atacaba con un cuchillo.
Rosita Patagua vivía con mucho miedo luego de animarse a denunciar a su pareja, por las amenazas de muerte que sufrió antes de ser asesinada y cumplió con todas las medidas judiciales para que esto no suceda, amplió su denuncia en sede de Fiscalía y se había negado a que Gutiérrez obtenga el cese de detención.
El carpintero se mantuvo algunos días en una vivienda del barrio Campo Verde y la tarde del viernes pasado violó la restricción perimetral, irrumpió en la vivienda de su expareja y la asesinó. El primer día hábil se realizará la autopsia del cuerpo de la primer víctima de femicidio del año en esta provincia. Otro femicidio que se asemeja al ocurrido en Rojas, localidad bonaerense, donde pese a las denuncias realizadas la víctima fue asesinada.